Flavio Rodolfo Montenegro Castillo, poderoso banquero de Guatemala, gerente del Banco G&T Continental, figura entre 15 prófugos de la justicia en un megaescándalo de corrupción que también vincula al expresidente Otto Pérez, en prisión, dice el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.
Montenegro renunció a la gerencia del banco y aparece en una lista de prófugos citada por el diario.
Por este caso fueron enviados a prisión otro influyente banqueros, dos constructores y un gasolinero, según Prensa Libre.
El diario añade: “El banquero Julio Aldana Franco del Banco Banrural, quien tenía orden de captura, se presentó al Juzgado de Mayor Riesgo B, pidió ser beneficiado con prisión domiciliar, el fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, dijo al juez que existe peligro de fuga. Gálvez decidió enviarlo preso a la cárcel Mariscal Zavala.
El MP señala que el banquero, quien era representante del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) pagó las tarjetas de crédito de la exvicepresidenta Roxana Baldetti –también detenida y acusada– con dinero ilícito.
Las otras personas que se entregaron son, el financista del Partido Patriota, Juan Luis Ortiz Álvarez, quien es dueño y representante legal de la constructora Inversiones Estables Consolidadas Sociedad Anónima (Inesco).
También, Álvaro Mayorga, propietario de la Constructora Nacional Sociedad Anónima (Conasa), ambos quedaron en prisión provisional en el Mariscal Zavala.
En este caso hay 15 personas prófugas que están señaladas por el caso Cooptación del Estado, donde también están involucrados Pérez Molina y Baldetti, añade Prensa Libre.
Según la revista Estrategia y Negocios, el Consejo de Administración del Grupo Financiero G&T Continental, el tercer banco de Guatemala, aceptó la renuncia de su gerente general Flavio Montenegro Castillo, acusado por el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional contrala Impunidad (Cicig) de financiamiento electoral ilícito al Partido Patriota.
Montenegro –añade la revista– se separa “para así atender las diligencias judiciales a las que está siendo expuesto”, indicó el banco en un comunicado. Contra Montenegro hay una orden de aprehensión pendientes de ejecutar .
“La investigación del MP y Cicig demostró cómo Pérez Molina y Baldetti desde el 2007 intentaron dar apariencia de legalidad a esas redes, las cuales pudieron operar con el respaldo de prominentes miembros de la cúpula del poder empresarial, principalmente el financiero. Basta ver cómo Flavio Montenegro, gerente general del Banco G&T Continental, y Fernando Peña, presidente ejecutivo de Banrural, pusieron a disposición de esa estructura sus servicios financieros. Ahora ambos están prófugos de la justicia y señalados del delito de lavado de activos. Por eso es vergonzosa la posición del Banco G&T Continental cuando en su comunicado se solidariza con Montenegro porque pareciera asumir una actitud cómplice con su directivo”, denuncia el columnista Haroldo Shetemul de Prensa Libre.