Diario tico denuncia presiones de banco

312

El diario La Nación, el medio impreso más influyente de Costa Rica, denunció este lunes que el “Banco Nacional, el más grande de Centroamérica, echó mano a sus cuantiosos recursos para desatar una ofensiva destinada a silenciar a la prensa e impedir la divulgación de delicadas informaciones de interés público que considera un “riesgo reputacional” si son conocidas por los costarricenses”.

En un amplio informe de cuatro páginas en su edición impresa, con el título mayor de portada “Banco Nacional desató ofensiva para silenciar a la prensa“, un editorial dedicado al tema y profusa repercusión en su sitio web, nacion.com, La Nación amplió: “La ofensiva incluye la cancelación de pautas publicitarias, la exploración de vías para interponer demandas penales, la falsa atribución a la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) de exigencias de investigación por fugas de información, el intento de contratar bufetes e investigadores privados en el extranjero, la presión sobre directores y funcionarios del Banco para obligarlos a renunciar a su derecho a la privacidad y la posibilidad de interponer una demanda contra “ignorado” para conseguir una orden de suprimir información de interés público que puede ser consultada en la edición electrónica de La Nación”.

Según la versión del diario, suscrita por Esteban Oviedo, editor de Política: “La operación silencio comenzó a desplegarse desde que La Nación informó del acaparamiento de nombramientos y dietas en las juntas directivas de la subsidiarias por parte de directores del Banco Nacional que, a la postre, debieron renunciar a esos cargos. Posteriormente, informamos sobre la actitud asumida por la institución frente al caso de una directora vinculada con una empresa cuyas cuentas cerró el Banco de Costa Rica (BCR) por movimientos sospechosos y sobre los riesgos comerciales de Bicsa, entre otros temas”.

La Nación recoge la versión de Juan Carlos Corrales, gerente general del banco, quien admitió que, temporalmente y a raíz de recomendaciones del área de publicidad de la entidad, cesaron de pautar en dicho medio, decisión que rectificaron. “Fue básicamente una recomendación que sale de la misma gente de publicidad del Banco. Me hicieron la propuesta y yo, al final de cuentas, fui el que dije, bueno, procedamos, está bien. La recomendación básicamente está en que el Banco sigue pautando con toda la campaña que teníamos y todo lo demás, cuando estaban saliendo noticias, digamos, negativas, en los periódicos. Bueno, específicamente, en este caso, en La Nación”. El diario denunció que en junio la pauta publicitaria del banco en el medio quedó en cero.

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís fue consultado sobre el tema y guardó silencio, dice La Nación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)  rechazó “prácticas desarrolladas por el estatal Banco Nacional de Costa Rica, cuyos directivos han manejado la pauta publicitaria de la institución con el propósito de presionar a medios de comunicación por sus orientaciones periodísticas y editoriales”.

“Hemos sido puestos al tanto de que el Banco Nacional ha estado empleando su pauta publicitaria oficial como castigo a medios costarricenses, entre ellos nuestro socio, el diario La Nación, aplicando así uno de los más corrosivos métodos de censura indirecta”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, según destaca su sitio web.

 

Leer más

Ver editorial: Publicidad oficial