La periodista Karina Marrón, subdirectora del diario oficial Granma, advirtió que en Cuba podrían ocurrir protestas similares a las del verano de 1994 si regresan los cortes al servicio de energía eléctrica, como indican varios reportes de prensa recientes, destaca un informe del diario el Nuevo Herald de Miami. Y lanzó una crítica inusual al liderazgo del presidente Raúl Castro.

En una reunión del pleno ampliado de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Marrón dijo que en la isla se estaba “armando una tormenta tan perfecta…este fenómeno de la reducción del combustible, de la reducción de la energía, señores este país no aguanta otro 93, otro 94, si no queremos ver protestas en la calle, dice la crónica de la reportera Nora Gámez Torres del Nuevo Herald ”.

El informe añade: “Gracias a celulares y la llegada de Internet a Cuba, cada vez son más frecuentes los videos de protestas espontáneas en la isla. Muchos se preguntan si los cubanos están comenzando a perder el miedo”.

“En 1994, tras el colapso de la economía por el cese de la ayuda soviética y durante un verano en el que los “apagones” o cortes eléctricos diarios podían superar las ocho horas consecutivas, cientos de habaneros protestaron espontáneamente en las calles en un hecho inédito recordado como “el Maleconzo”, antesala del éxodo masivo conocido como la crisis de los balseros”.

La agencia Reuters reportó el viernes—citando a fuentes diplomáticas—sobre una directiva enviada a distintos ministerios para implementar recortes del consumo eléctrico en empresas y comercios estatales de hasta un 50%, según el diario de Miami.

Pero aún más sorprendentes, fueron las críticas que la periodista lanzó  contra el liderazgo de Raúl Castro, destacó el Nuevo Herald.

La joven subdirectora del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba –añade dicho medio– lamentó que si ocurre un nuevo estallido social, “no hay un Fidel para salir al Malecón” y que “hasta ahora no ha habido una figura en este país que le dé la cara a este pueblo para explicarle las cosas como están sucediendo hoy con esta situación”.

Marrón alertó además que “el 2018 está a las puertas y todo se está apostando por esa fecha, y todo se está haciendo para que esa tormenta llegue allí en las peores circunstancias para este país”.

Una transcripción de las declaraciones de Marrón fue publicada el jueves en la noche por el periodista de Radio Holguín José Ramírez Pantoja en su blog, pero el viernes en la mañana el ya había sido borrada. Otros blogs también reprodujeron el texto de la intervención. En distintas versiones del evento publicadas en la prensa oficial, incluida una escrita por la propia Marrón para Granma, no hay referencias a sus comentarios, aunque hay una breve referencia a su intervención en una reseña publicada en el sitio digital de la UPEC, dice el Nuevo Herald.

Leer más