La posible extradición del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para que responda cargos ante la justicia por supuesto espionaje telefónico, está en manos de EE.UU., destaca el diario La Prensa de Panamá.

La Cancillería panameña –según dicho diario– formalizó la solicitud de extradición de Martinelli ante el Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), como parte del proceso que se le sigue al exgobernante en la Corte Suprema de Justicia por supuestamente ordenar escuchas telefónicas durante su mandato.

La notificación de la solicitud –añade– fue efectuada el pasado lunes ante el Departamento de Estado por la Embajada de Panamá en Washington.

Los trámites para cumplir con el pedido de extradición le tomaron cuatro meses a la Cancillería, luego de que el juez de garantías del proceso, Jerónimo Mejía, presentara la documentación el 26 de mayo de 2016, agregó La Prensa.

El pedido de extradición promovido por el juez Mejía incluye una orden de detención provisional contra Martinelli, que fue emitida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia el 21 de diciembre de 2015, según el diario.

 

Leer más