“El periodismo no desaparece”, sentencia Martin Baron, director del Washington Post, considerado el mejor director de diario de todos los tiempos, en amplia entrevista con la revista Semana de Bogotá.
Dice Semana: “Una leyenda del periodismo, ganó un Pulitzer, inspiró un premio Óscar y una revista recién se preguntó si era el mejor director de periódicos de todos los tiempos. Es uno de los grandes invitados al Festival Gabo 2016 en Medellín.
“En 2001, cuando era director del Boston Globe, lideró una investigación sobre los miembros de la arquidiócesis de Boston que abusaban de niños. Ese memorable trabajo periodístico recibió un premio Pulitzer y, 15 años después, sirvió de argumento para Spotlight (En primera plana), que este año ganó el premio Óscar a la mejor película”.
“La revista Esquire, en vista de su éxito, se preguntó en 2015 si Baron era el mejor director de periódicos de todos los tiempos. Hoy dirige The Washington Post y será uno de los grandes invitados a la cuarta edición del Festival y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016, que se realizará en Medellín del 29 de septiembre al 1 de octubre”, añade la revista.
SEMANA: Gabriel García Márquez, en 1996, dijo que el periodismo es “el mejor oficio del mundo”. Pero 20 años después el oficio cambió demasiado, tanto, que los románticos vaticinan su fin. ¿Cree lo mismo?
– No está llegando a su fin. La sociedad necesita del periodismo y le anticipo que este va a perdurar. Sin el periodismo nadie le pediría cuentas al poder: a los políticos, a los funcionarios y a los empresarios más poderosos. Lo que sí cambia dramáticamente es la forma de contar historias debido a la tecnología. Por ahora, el reto es buscar un modelo sostenible para nuestro negocio y lo encontraremos porque la demanda para el periodismo no desaparece.