¿Diplomáticos o espías?  Agentes de contrainteligencia podrán intervenir toda la información movilizada por  los diplomáticos acreditados en Nicaragua, dispone un nuevo decreto del régimen de Daniel Ortega, calificado de violatorio de normas internacionales, denuncia el opositor diario La Prensa de Managua.

El decreto es considerado un nuevo paso hacia un “estado policiaco”, advierten expertos consultados por  La Prensa.

Calificaron la medida como una violación al fuero diplomático consagrado en la Convención de Viena de la cual Nicaragua es suscriptora.

Un informe del periodista Emiliano Chamorro añade: “El Ministerio de Gobernación controlará toda la información relacionada con el servicio diplomático y consular acreditado en Nicaragua, según las facultades que el poder ejecutivo le ha asignado a esa entidad, mediante un decreto de reformas al reglamento de la Ley 290, una facultad que antes estaba a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

“Créase la Dirección General de Atención a Connacionales, Personal Diplomático y Consular en el Servicio Exterior y Personal Diplomático y Consular Acreditados en Nicaragua”, expresa el artículo 2 del decreto de reformas que ya fue publicado en el Diario Oficial, La Gaceta, el pasado 1 de septiembre, detalla el medio.

Según La Prensa, entre las facultades que tendrá la nueva Dirección adscrita a Gobernación están: tramitar visas diplomáticas, oficiales, de cortesía, carné de identidad a las misiones diplomáticas, organismos internacionales, agencias de cooperación y organismos no gubernamentales acreditados en Nicaragua.

Gobernación –dice el diario– se hará cargo “de recibir, clasificar, distribuir y resguardar correspondencia recibida en valija diplomática, hasta su destino final”.

Lo anterior viola la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, de la cual Nicaragua es suscriptora desde 1975, y que establece en su artículo 27 que la correspondencia diplomática es inviolable. “La valija diplomática no podrá ser abierta ni retenida”, enfatiza el mayor medio opositor de Nicaragua.

Leer más