Denuncian préstamo de $12 millones a condominio

844

El condominio Edificio del Norte, una de las construcciones verticales más grandes en Managua, Nicaragua, se realizó con dos préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) que sumaron 12.6 millones de dólares a la empresa Desarrollos del Norte S.A. (Denorsa), una compañía sin experiencia en ese ramo, con tres meses de constituida al momento de la aprobación del crédito, denunció el diario La Prensa.

La sociedad beneficiada  responderá con el edificio si fallan los pagos, dijo su presidente, Rafael Chamorro Fletes, según el informe del periodista Octavio Enríquez de dicho diario.

Según los documentos oficiales, el consejo directivo del INSS aprobó el seis de marzo de 2013 un monto inicial a Denorsa por 4.2 millones de dólares, cuando la sociedad fue creada con un capital semilla de 50 mil córdobas, equivalente a unos dos mil dólares. El préstamo paga siete por ciento de interés, una tasa extremadamente preferencial según consulta a empresarios y expertos, añade La Prensa.

El plazo acordado para el pago de ese crédito inicial fue de diez años. Un año y ocho meses después, el 10 de noviembre de 2014, ampliaron el financiamiento. La tabla de crédito, en poder de LA PRENSA, indica que agregaron 8.4 millones de dólares y se estableció entonces como fecha de vencimiento del crédito el 24 de enero de 2030, agrega el principal medio opositor de Nicaragua que no tuvo respuesta de fuentes oficiales.

Leer más