San José-Los desafíos y amenazas  que representan el terrorismo internacional, el crimen organizado, la seguridad cibernética y las tecnologías emergentes fueron abordados en una reciente cumbre regional de seguridad en San José.

La actividad reunió a 80 profesionales en defensa y seguridad de Honduras, Canadá, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, EE.UU. y Belice, informa el Ministerio de Seguridad de San José.

El evento se denominó Seminario Regional Centroamericano: Contrarrestando las amenazas transnacionales, y se desarrolló en Belén de Heredia.

“La propuesta fue blindarnos como región”, dijo el Ministro de Seguridad de Costa Rica, Gustavo Mata, quien propuso organizar un bloque o triángulo sur, para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región.

Mata mostró preocupación pues aseguró que el cultivo y producción de cocaína en Colombia ha aumentado y esto va a incrementar el tráfico de droga hacia la región.

“Antes pasaban 1.300 o 1.400 toneladas de cocaína, ahora se estima que van a pasar por año unas 2 mil toneladas, esto agrava más el tema. A raíz de eso hemos venido hablando de que debemos de contar con un bloque o un triángulo sur para ejercitar una mayor operación y blindarnos como región”, dice el informe de la periodista Joselyn Alfaro, portavoz de Seguridad, Costa Rica.