Colombia podría pasar del “limbo al infierno”, sino se ratifica pronto el acuerdo de paz derrotado en el plebiscito del 2 de octubre, advirtió Iván Márquez, uno de los líderes de las Farc, en entrevista con el periodista Daniel Coronell, presidente de Univisión y columnista de la revista Semana de Bogotá.

“Vamos a hacer hasta lo imposible por mantener esta situación y salvar el acuerdo final firmado en Cartagena por el presidente Santos y Timoleón Jiménez”, dijo Márquez uno de los líderes de las Farc en una entrevista que concedió en La Habana dice Semana.

Según la revista, Márquez dijo que frente al triunfo del No en el plebiscito del dos de octubre,  las FARC han asumido con serenidad los resultados, pues “respetan el juego de la democracia”. Aseguró, eso sí, que el rechazo a los acuerdos ganó precariamente.

El líder guerrillero –añade Semana— contestó que afortunadamente el presidente había prolongado ese cese del fuego hasta el 31 de diciembre, lo que para él significa que está “en plena vigencia el acuerdo final”. Agregó que desde hace unos meses las FARC suspendieron las “impuestaciones”, es decir, los cobros (extorsiones o secuestros) que les hacen a miles de colombianos en las regiones “en función de la rebelión”.

Agregó que van a tener que recurrir a las organizaciones internacionales para mantener el “ejército encampamentado en tregua”, pues es algo “muy costoso”.

 

Leer más

Entrevista completa