Gioconda Belli denuncia farsa electoral en Nicaragua

364

Gioconda Belli, la poetisa estrella contemporanea de Nicaragua y ex prominente figura del Frente Sandinista, denuncia la farsa electoral del próximo seis de noviembre en que Daniel Ortega pretende reelegirse por tercera vez y censura el rumbo dictatorial del régimen, en una amplia entrevista que divulga El Tiempo de Bogotá.

Dice El Tiempo: “Durante sus años revolucionarios, Gioconda Belli fue compañera del actual presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su mujer, Rosario Murillo. Hoy, sin embargo, la escritora critica al jefe de Estado que en las elecciones presidenciales de noviembre próximo buscará mantenerse en el poder por un cuarto mandato en Nicaragua, y que ha sido cuestionado internacionalmente por concentrar el poder entre sus familiares, derogar leyes constitucionales para conseguir mandatos sucesivos y acallar la oposición con violencia policíaca. En entrevistas y columnas en medios internacionales, Gioconda Belli ha dicho que Ortega está instaurando un sistema “monárquico”, una nueva “dictadura”. Hoy habla de “desilusión”.

El pasado 24 de agosto, en un artículo en el diario londinense The Guardian,  Belli también denunció la dictadura de Ortega. “Somoza tuvo dos hijos para continuar su dinastía, Ortega y Murillo tienen cinco hijos y dos hijas. A pesar de que pueden sentirse muy fuerte, hemos visto esto antes. Nada es para siempre”, advirtió.

 

 

Leer más