Un deseo “feroz y despreocupado” de los estadounidenses por el “cambio” los llevó a elegir presidente al magnate Donald J. Trump y ahora el país queda en “un precipicio”,  advierte el New York Times en su principal editorial titulado “La revuelta de Trump”, tras el asombroso resultado electoral de este martes.

“Los republicanos –dice el Times— pronto controlarán todas las ramas del gobierno federal, además de la mayoría de las gobernaciones y casas de gobierno. No hay una comprobación obvia de los impulsos vengativos del señor Trump. Otros líderes republicanos, incluido su compañero de fórmula, Mike Pence, han hecho excusado en gran medida su comportamiento más extremo”.

“Al desafiar todas las normas de la política estadounidense, Trump barrió primero al Partido Republicano y ahora al Partido Demócrata, que intentó una restauración de Clinton en un momento en que la nación estaba impaciente por escapar del statu quo. La misoginia y el racismo desempeñaron su parte en su ascenso, pero también lo hizo un deseo feroz e incluso despreocupado por el cambio”.

“Ese cambio ha colocado a los Estados Unidos en un precipicio”, advierte el Times.

 

Leer más