Cae cenizas a 50 kilómetros

288

Las incesantes erupciones de ceniza del volcán Turrialba en el inicio de enero provocan la dispersión de materiales en sitios hasta a 50 kilómetros a la redonda del coloso, informó la Comisión Nacional de Emergencias que decretó alerta verde en el Valle Central.

El área metropolitana se vio afectada de nuevo por una constante caída de ceniza, mucha veces imperceptible pero molesta,  a lo largo del día producto de las persistentes erupciones del volcán.

Entre las zonas de mayor posible afectación figuran: Coronado, Guadalupe, Ipís, Moravia, Tibás, Desamparados, Alajuelita, Patarrá, Aserrí, San José, Pavas, Zapote, Curridabat, Tres Ríos, San Pedro, Sabanilla, Escazú, Santa Ana, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Carrizal, Poás, Parque Nacional Braulio Carrillo, Cartago, Paraíso, Cot, Tierra Blanca, Llano Grande, Chicuá, San Rafael de Oreamuno, Finca Central, Finca Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, entre otros lugares cercanos.

Muy fuerte ayer pero bajó

Según Ovsicori, desde las 5:00 p.m. del 4 de enero y hasta las 5:00 p.m. del 05 de enero el volcán mantuvo actividad casi constante con emanaciones pasivas de vapor de agua, gas y abundante ceniza. Las columnas han variado su altura entre 500 a 1000 mts debido a los cambios en la dirección del viento en la cima del Volcán (con velocidades entre 5 y 25 km/h según la estación del IMN) con dirección predominante hacia el oeste y suroeste.
Las emanaciones de ceniza de mayor importancia se presentaron desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 pm de ayer jueves, después se redujeron drásticamente, pero afectó comunidades al sur del Valle Central, agregó.

La Comisión de Emergencias destacó el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que indica que el país se encuentra influenciado por una masa de aire seco que afecta toda la región centroamericana, generando que las posibilidades de lluvias sean muy bajas; en tanto, en su aviso meteorológico para el Turrialba, ayer jueves, determinó para el nivel del cráter, vientos provenientes del noreste-este (NE-E), con velocidades entre los 20-40 km/h y máximos de 50 Km/h.

La Escuela de Química de la Universidad Nacional informó que la dispersión de los gases volcánicos alcanzó hasta hasta 50 km alrededor del macizo producto de emisiones desde las 3 a.m. hasta las 6 a.m. con una dirección hacia el noroeste-oeste-suroeste, añadió la Comisión de Emergencias.

Sin visibilidad

Según la Red Sismológica Nacional, por la tarde de ayer la visibilidad fue nula en el área inmediata al cráter.

“La actividad eruptiva se mantuvo durante la mañana de manera intermitente, con pulsos de emisión de ceniza de duración variable acompañados por tremor de gran amplitud, separados por periodos de disminución de la actividad en los que el volumen de ceniza disminuía considerablemente. Durante la tarde los pulsos cesaron y se mantuvo un tremor de baja amplitud acompañado de una pluma con débil de vapor de agua, gases y ceniza. Desde las 15:00 horas la visibilidad ha sido nula a través de las cámaras de la RSN debido a la nubosidad en el macizo. Los vientos soplan durante esta tarde hacia el Noroeste según datos del IMN por lo que puede haber más afectación hacia el norte del volcán Irazú y del Valle Central”, agregó la Red.

 

1 COMENTARIO

Comments are closed.