Hijos de Martinelli en la mira

1251

Dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli de Panamá aparecen en el ojo del huracán del escándalo mundial de sobornos de Odebrecht y el Fiscal General de Suiza, que coordina investigaciones con EE.UU. y Brasil, pidió tomarles declaración como “imputados” en una causa sumaria penal “por sobornos a mandatarios extranjeros o bien complicidad en ello así como blanqueo de capitales”, reveló el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

Los hijos de Martinelli son Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares. Hasta ayer no habían hecho ninguna declaración pública.

Un delator brasileño habló de los hijos de  Martinelli en cuanto a los sobornos, según tituló el diario Estadao, aunque solo mencionó a uno de ellos, sostiene La Prensa.

El Fiscal General de Suiza hizo el pedido contra los Martinelli ante el Ministerio Público de Panamá, mediante un correo electrónico.

Se trata de una rogatoria penal contra la firma Odebrecht y contra el operador financiero Luiz Edoardo Soares, el delator, acusado de “pagar sobornos a mandatarios extranjeros, de falsificación y blanqueo de capitales”, cita el medio panameño.

El Fiscal Federal Robert L. Capers del Distrito Este de Nueva York, y Andrew Weissmann, Jefe de la División Criminal, Sección de Fraudes del Departamento de Justicia, sostienen que Odebrecht dio sobornos en Panamá por unos $ 6 millones, entre 2009 y 2012, a dos “familiares cercanos” de un “alto oficial de gobierno”, no identificado.

La Fiscalía de Panamá guarda hermetismo sobre las acusaciones de EE.UU. debido a la “complejidad del caso”.

Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción, es acusado por EE.UU. de pagar sobornos por unos $ 788 millones a gobernantes, políticos e intermediarios en 12 países en conexión con 100 proyectos..

En Argentina hizo pagos de sobornos por $ 35 millones, en Colombia, $ 11 millones, Ecuador, $ 33.5 millones, Guatemala, $ 18 millones, México,$ 10.5 millones, , Perú,$ 29 millones, República Dominicana,$ 92 millones, y Venezuela, $ 98 millones, según las autoridades estadounidenses.

Odebrecht estableció una Dirección Estructurada de Operaciones que, según la denuncia de EE.UU., operaba como centro de pagos de los sobornos. Los pagos en el exterior alcanzaron $439 millones de la cifra total.

La firma admitió el pago multimillonario de sobornos y fue sancionada con $3.5 billones, una cifra histórica de penalidad, dice el Departamento de Justicia.

Los sobornos alcanzaron a funcionarios de gobierno, funcionarios de partidos y candidatos de los partidos en los distintos países.

Panamá era una mina

En Panamá tenía una mina de contratos y ahora se investiga a quién o quiénes pago sobornos por más de $59 millones a cambio de garantizarse contratos de obra pública, denunció La Prensa.

Tres administraciones de Panamá le dieron contratos a Odebrecht por unos $9.226 millones a largo de 10 años, dice La Prensa. Era el principal contratista del gobierno.

En el periodo del expresidente Ricardo Martinelli –según La Prensa, dicho gobierno le adjudicó a Odebrecht 14 contratos por $ 5 mil millones, cifra superior al costo de la ampliación del Canal de Panamá.

El expresidente Martinelli guarda silencio en Miami donde vive en “exilio voluntario” desde hace un año en medio de acusaciones penales en su contra en Panamá, cita el medio.

Los sobornos en Panamá abarcaron de 2010-2014 e involucraron a funcionarios de gobierno e intermediarios a cambio de la concesión de contratos de obra pública, aseguran el Fiscal Federal Capers y Weissmann.

Odebrecht, según Capers y Weissmann, obtuvo beneficios por unos $175 millones en dicho país.

Leer más

Ver también: denuncia completa del Departamento de Justicia, EE.UU.