A los cubanos les restringen el “todo incluido”

228

En medio del boom turístico que –según dice el régimen– alcanzó un récord de cuatro millones de visitantes el año anterior, los turistas cubanos se sienten discriminados en los lujosos hoteles “todo incluido” de la isla, denuncia un informe del sitio 14ymedio.com desde La Habana.

“En la foto se ve a la pareja sonriente y con un vaso de cerveza en la mano, el único que pudieron alcanzar tras una larga fila en un resort en Varadero. Nueve años después de que el Gobierno permitiera la entrada de cubanos a los hoteles, el cliente nacional sigue siendo discriminado frente al extranjero en medio del actual boom turístico”, dice 14ymedio.

“El todo incluido fue en realidad racionado”, cuenta una turista cubana. “De aquellos inicios en que se podía comer y beber todo lo que uno quisiera, solo queda el recuerdo”. A pesar de haber pagado para contar con una “barra abierta”, los huéspedes nacionales se encontraron con una distribución racionada, se quejó.

Para los jubilados, aquella regulación del consumo les recordó a la “bodega del mercado racionado”, cuentan. “Queríamos salir de la realidad, desconectar unos días pero resulta que nos encontramos con lo mismo de lo que queríamos escapar”, puntualizó Guillermo.

Es que se llevan todo

Administradores y empleados de hoteles dan la otra cara de la moneda sobre lo que pasa.

Gestionado por el Grupo de Turismo Gaviota, un brazo empresarial de los militares, el alojamiento controla con especial atención a los huéspedes del patio. “Hemos perdido cantidades enormes de toallas, copas, vasos y cubiertos”, se queja la empleada. Lo achaca a “los cubanos que vienen y no entienden cómo funcionan las cosas en un hotel, se creen que esto es una escuela al campo”., cita 14ymedio

“Quieren comerse en el desayuno lo que no comen en dos meses en su casa, entonces hay muchos excesos”, cuenta. “En lo que un canadiense se desayuna una tortilla, un cubano quiere meterse un trozo de queso en el bolsillo, llevarse veinte panes para la habitación y cargar con toda la mermelada que se encuentre”, añade el medio.

Leer más