Nuria Marín es una fortaleza de Álvarez, según analista

687

Edgar Fonseca , editor PuroPeriodismo.com

San José-La abogada y politóloga Nuria Marín, de 55 años, es una de las principales fortalezas que tendrá la campaña de Antonio Álvarez Desanti, candidato presidencial del PLN, dice el analista Juan Carlos Hidalgo, experto del Cato Institute, basado en Washington D.C.

Según Hidalgo, quien escribe la columna De Frente, los lunes en La Nación, la también empresaria y esposa de Álvarez,  participó en la primaria, “activa casi como una candidata en sí misma y eso es un activo de cara a lo que se viene”.

“Nuria Marín, sin duda alguna, es una figura que va a ser explotada en la campaña en los meses siguientes”, vaticinó Hidalgo en una entrevista en la que:

-sostuvo que los apoyos de los expresidentes Oscar Arias y José María Figueres serán “arma de doble filo” para el aspirante del partido Liberación Nacional

-y advirtió que el PLN, ante el riesgo de no alcanzar el 40% de respaldo en primera ronda el 4 de febrero del 2018,  alista “una campaña del miedo”, como lo hizo en su momento contra Ottón Solís y  José María Villalta.

Ver entrevista completa: Apoyos de Arias y Figueres, armas de doble filo para Álvarez

Un tándem con Antonio

En la biografía de Nuria Marín se destaca que junto  a  Álvarez Desanti, “se hizo cargo del grupo que ambos fundaron, en el sector agrícola, financiero e inmobiliario”. Su cuenta Facebook la identifica como co-fundadora y vicepresidenta en Alvarez y Marín Corporación.

Nació el 29 de junio de 1962. “Es la segunda de cuatro hijos, en la familia formada por el pianista José Marín Paynter, Director de Artes Musicales y por varios años Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, y Nury Raventós López, abogada e historiadora, y profesora de Historia de la Cultura, en la escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica”, dice su biografía.

Hizo su primaria en la escuela Católica Activa; la secundaria la hizo en el Colegio Saint Clare.

En 1983, contrajo  matrimonio con Álvarez Desanti. . “En 1985 obtuvo su título de Licenciada en Derecho, en la Universidad de Costa Rica. En 1986, nació su hija Andrea, y es en este mismo año imparte el curso de Derecho Público en la Escuela Libre de Derecho y es publicada su obra “Régimen de Inquilinato Aplicable a la Administración Pública” por la Editorial Juricentro”,detalla su biografía..

Mientras  Alvarez Desanti, “se desempeñó como Presidente del CNP, Ministro de Agricultura y posteriormente de Gobernación – entre 1985 y 1994- ella ejerció su profesión como abogada y notaria, al frente del bufete que ambos fundaron años atrás”,  añade.
En 1989, agrega, “se incorporó a la Junta Directiva del Instituto de Cultura Hispánica, ente encargado de la promoción de la cultura iberoamericana. Destaca este hecho  “ya que su abuelo José Marín Cañas fue su presidente durante varios años. Desde este puesto tuvo la oportunidad de compartir con personas tan destacadas como Alberto Cañas, Fernando Centeno Güel, María Eugenia Dengo de Vargas, Mario Zaragoza, Fernando del Castillo y Enrique Góngora”.

En 1990 se trasladó junto con su esposo e hijas a la Universidad de Harvard en Boston, Massachussets, a estudiar una maestría en Artes Liberales, con énfasis en Política Internacional.

En 1992, cita su referencia biográfica, “reanudó labores docentes, primero como profesora invitada en cursos de maestría en la Universidad de Costa Rica y posteriormente, en el Instituto Manuel María de Peralta, centro encargado de la preparación y capacitación del Servicio Exterior, cuyo ámbito de acción es la región centroamericana. A partir de ese momento, ha mantenido una participación activa en el Instituto impartiendo el curso de “Política de Estados Unidos hacia América Latina,” tarea que combina con la redacción de artículos y el análisis político en el área Internacional para varios medios de comunicación”. Su columna Sana Crítica se publica cada domingo en La Nación.

Participa con un grupo de profesionales en la capacitación política de mujeres del Partido Liberación Nacional y “también se incorporó a la Asociación Credimujer, filial del Banco Mundial de la Mujer, organización sin fines de lucro que desarrolla programas de apoyo financiero y capacitación para la mujer microempresaria. El 8 de marzo de 2011, fue galardonada por la Cámara de Comercio de Costa Rica, con el Premio “Alborada 2011, a la Mujer Empresaria del Año”, por su larga y exitosa trayectoria al frente de Álvarez y Marín Corporación. El premio fue entregado en el marco del II Congreso Empresarial Mujer y Negocios, en celebración del Día Internacional de la Mujer”, añade su biografía oficial.

 

 

 

.

1 COMENTARIO

Comments are closed.