El empresario y banquero nicaragüense, Roberto Zamora, presidente del grupo financiero Lafise  y de banco Lafise, Costa Rica, con presencia en la región, ensalzó la relación que tienen con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y anunció que concentrarán operaciones en Managua, informó El Nuevo Diario. Se desconoce el impacto de esa medida en nuestro país

“Yo le quería dar las gracias, porque le pone otra dinámica a esta relación de negocios que queremos, que cada vez hagamos más negocios aquí”, dijo Zamora al hablar durante un encuentro de ejecutivos del grupo con el Presidente Ortega, agregó El Nuevo Diario de Managua.

El banquero nicaragüense, acompañado de directivos del Grupo Regional Lafise, informó que este grupo va a “centralizar aquí en Nicaragua muchas operaciones que se duplican en los otros países”, como call centers, procesamiento de datos y cobranzas de toda la región. No se informó del impacto que generarán estas medidas en sus operaciones en Costa Rica.

Zamora llegó acompañado de su esposa María Josefina Terán y de su hijo Rodrigo, así como de todos sus principales ejecutivos de la region, entre ellos Alejandro Ramírez, gerente general de Lafise, Honduras; Gilberto Serrano, director corporativo de Lafise, Costa Rica; Elizabeth Saavedra, gerente general de Lafise, República Dominicana; y Antonio García de la Peña, representante del Grupo en México, dice el diario.

El grupo Lafise fue fundado en 1985.  Zamora figura como presidente de banco Lafise Costa Rica, según su sitio web oficial.

En su informe anual de gobierno corporativo, elaborado al 2 de febrero de 2017, en su directiva de Costa Rica, además de Zamora figuran, entre otros: Gilberto Serrano, como vicepresidente II; Alfonso Robelo Callejas, director I, y Thelmo Vargas Madrigal, director IV, cita su sitio web.

Robelo fue miembro de la Junta de Gobierno de Nicaragua junto a Ortega, tras el derrocamiento de la dictadura de Somoza en 1979, pero rompió al poco tiempo por el rumbo marxista del régimen

Vargas fue Ministro de Hacienda de la administración Calderón Fournier, 90-94.

El grupo extiende sus operaciones a Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Colombia, detalla el sitio.

Todo bien, dice

“Los canales de comunicación, a través del Cosep, con el Gobierno y los sindicatos han dado una estabilidad, en la estabilización de algunas inversiones que han destacado por sobre toda Centroamérica. Yo creo que el diálogo está bastante fluido. Se podría trabajar desde el Estado para que se pueda proyectar más el desarrollo económico del país”, añadió  el banquero sobre el nexo con el régimen de Ortega al que la oposición tilda de dinástico y autoritario.

Según el diario, el encuentro se dio para que los jerarcas del grupo Lafise le expusieran a Ortega las inversiones que hace en Nicaragua.

“La oportunidad de inversión que hay (en Nicaragua) es bastante grande, la seguridad que hay es bastante grande. Por lo tanto, qué más que tener la oportunidad de poder platicar con usted y con parte de su equipo de gobierno”, dijo Zamora a Ortega.

 

Ver El Nuevo Diario, Managua

 

El holding LAFISE

En su sitio web, el grupo Lafise se identifica como “un Holding empresarial moderno y diversificado fundado en 1985 para integrar y dinamizar los mercados de la región mediante una plataforma tecnológica de avanzada y un servicio ágil y amigable, de calidad mundial”.
“Grupo Lafise –destaca el sitio– se ha consolidado como el líder financiero regional en servicios especializados en banca, puestos de bolsa, banca de inversión, seguros, comercialización agroexportadora, almacenes de depósito, inversiones y administración de fondos de capital de riesgo. Las operaciones de Grupo Financiero LAFISE integran hoy los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, República Dominicana y Colombia donde aportan soluciones financieras de avanzada para los requerimientos de instituciones, empresas y personas, apoyando el desarrollo de las comunidades y los países”.