PuroPeriodismo.com, Edgar Fonseca, editor/ Foto WhatsApp Rodolfo Zumbado Fonseca

Una gran explosión, inmensas llamaradas y una asombrosa iluminación en el cielo acompañaron ayer a las 6:55 p.m. un incendio en la subestaciòn del ICE en Porvenir de Desamparados que dejó a oscuras por horas  a unos 500 mil usuarios del servicio eléctrico del sur de la capital.

Inicialmente se informo de 100 mil usuarios afectados.

Hasta este viernes  ningún sitio oficial del Gobierno ni de las instituciones vinculadas a la emergencia consignaban explicación alguna sobre las causas del incendio en la subestación y la magnitud de los daños.

PuroPeriodismo remitió la tarde del jueves una serie de preguntas a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz y quedaron de responderlas.

Este es uno de los peores recientes incidentes en el servicio eléctrico del país con afectación a miles de hogares, comercios y generó mayor trastorno en “hora pico”, cuando mucha gente regresaba a sus casas tras la jornada diaria.

Luis Fernando Andrés, director de distribución de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz dijo el jueves en La Nación que este era el peor  incidente del que tenía recuerdo en sus 30 años de servicio.

Fuerza y Luz detalló  a las 7 a.m. del jueves que luego de 8 horas continuas de labores  de 12 cuadrillas de Técnicos de la CNFL y el ICE  (24 funcionarios)  se logró restablecer el servicio de energía en el 95% de los sectores afectados. El restablecimiento del servicio lo lograron, dijeron, en “tiempo récord”.

Cerca de 100 mil personas ya cuentan con el servicio eléctrico y podrán realizar sus labores cotidianas sin contratiempos, añadió a esa hora.

Temprano solo quedaba pendiente un sector inferior a la mitad de El Porvenir de Desamparados  que fue donde se  reventó 500 metros  del tendido eléctrico (cable primario), agregó la Compañía.

En los servicios de telecomunicaciones, sólo se mantenía afectación en los alrededores de la subestación por los postes caídos. Con la rehabilitación de estos se   llevarán a cabo labores para instalar los servicios, agregó.

Sin víctimas

El servicio de energía eléctrica fue restablecido de madrugada del jueves.

No se informó de víctimas personales pero sí de gran alarma en los barrios cercanos.

“Cuadrillas de CNFL e ICE restablecieron sectores sin energía ante emergencia por incendio en subestación en El Porvenir de Desamparados”, ratificó  el ICE.

12 Cuadrillas del Grupo ICE atendieron la emergencia.

“La situación presentada se da a partir de un incendio en la Subestación de Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) en El Porvenir de Desamparados. Los bomberos reportan que el siniestro ya fue controlado. Se estiman más de 12 mil abonados afectados, lo que equivale a más de 100 mil personas sin electricidad”, agregó ICE.

Arduo trabajo

7 cuadrillas de CNFL trabajaron en el sitio, para restablecer la electricidad en los sitios afectados. Esperaban completar la labor de restablecimiento en la madrugada.

Además del incendio, se reportó caída de postes. No hubo reportes de daños personales pero sí tras alarma y temor entre miles de personas en los alrededores

Un total de 10 unidades y cerca de 35 bomberos atendieron el incendio, informó Bomberos

“De momento tenemos el incendio confinado, evitando que viviendas aledañas resulten afectadas.Atendemos fuego en subestación del ICE en el Porvenir de Desamparados de San José”, añadió Bomberos.

Gran cantidad de unidades de Bomberos de estaciones de Pavas, Central, Desamparados y Barrio Lujan atendieron el incidente, agregaron.

Debido a explosión, el Comité Municipal de Emergencia de Desamparados se activó y la CNE espera cualquier requerimiento que ellos soliciten, dijo la Comisión nacional de Emergencias.

El Ministerio de Seguridad Pública envió 80 oficiales más para reforzar la seguridad en Desamparados, añadió