• Y desde el volcán Turrialba se deja ver un inmenso resplandor

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El volcán Poás registró una erupción a medianoche del viernes que duró 50 minutos, informó el Ovsicori-UNA en un reporte de fin de semana sobre el estado de actividad en diferentes colosos del país.

  • En el este de la cordillera, desde el cráter oeste del volcán Turrialba se deja ver un inmenso resplandor, añaden los expertos.
  • El volcán Rincón de la Vieja se mantiene calmo este fin de semana.

Larga erupción

La prolongada erupción del Poás se dio el viernes a las 11:50 p.m. y fue catalogada como “la más importante de las últimas 24 horas, con una pluma que se estima alcanzó los 600 metros de altura sobre el cráter y se sostuvo por 50 minutos. Luego de esta emisión de cenizas, cámara web registró expulsión frecuente de fragmentos de roca incandescente a bajas alturas y cortas distancias, prácticamente toda la noche”, dijo el informe oficial.

“La pluma volcánica se elevó a alturas entre 200 y 600 metros sobre el fondo del cráter, y ha sido dispersada cerca de la superficie terrestre por los vientos predominantes hacia el noroeste-oeste. Por tanto, afectación por las emisiones del Poás podría esperarse en la región que comprende: Parque Nacional Volcán Poás, Cabuyal, Naranjo, San Ramón, Esquipulas, Palmares, Cirrí, Grecia, Tacares, Zarcero, Bajos del Toro, Laguna, Picado, Alto Palomo, Ciudad Quesada, San José de la Montaña, Aguas Zarcas, entre otros lugares cercanos. Fuerte olor a azufre y caída leve de ceniza se ha reportado en Alajuela: Puente de Piedra de Grecia. Por otro lado se reporta olor a azufre en: Grecia, San Juanillo, Venecia, Naranjo”agrega el reporte oficial.

Sigue temblando

El Poás también observó continua actividad sísmica, entre viernes y sábado, sentida en los poblados circundantes. “Los sismógrafos han registrado esporádicamente señal sísmica de tremor volcánico de corta duración y mediana amplitud. También se registraron varios sismos volcano-tectónicos importantes asociados al rompimiento de roca, localizados próximos y hacia el sur del cráter activo. Los eventos de mayor magnitud ocurrieron a las 11:41 p-m. con una magnitud de 2,8 y a las 6:57 horas con magnitud 3,2, ambos a un kilómetro de profundidad. El sismo de las 6:57 horas fue sentido por la población cercana al volcán Poás 1) Alajuela: San Pedro de Poás, Fraijanes, Grecia (Centro, Cajón, San Luis, Sabanilla, San Isidro, Sarchí), Carrizal, Naranjo; 2) Heredia: cantón central, Barva, Cariblanco; 3) San José: Escazú, Sabana, Curridabat”, añadió Ovsicori.

Turrialba deja ver intenso resplandor

Un intenso resplandor de luz continúa observándose durante la noche en el cráter oeste a través del volcán Turrialba, según captan cámaras web, inclusive desde la cima del volcán Irazú.

El Turrialba presenta, además,  señal de sismicidad volcánica fluctuante de baja y media amplitud y frecuentes sismos volcánicos de baja frecuencia, asociados al movimiento de fluidos (agua, gas, magma). La emisión de una pluma azulada rica en vapor de agua, gases magmáticos y aerosoles (partículas muy finas líquidas o sólidas) se ha estado dando en forma pasiva. Emisión frecuente de cantidades moderadas de ceniza se ha observado formando una pluma que se eleva entre los 100 y los 200 m sobre el cráter. La emisión de ceniza más prolongada se registró durante la tarde del 7 de julio, entre las 3 p.m.  y las 5 p.m., dijo Ovsicori
El viento ha estado dispersando la pluma a baja altura cerca de la superficie terrestre en dirección oeste-noroeste. Podría entonces esperarse afectación en la región comprendida por: el Parque Nacional Volcán Turrialba, Finca La Central, Finca La Silvia, Finca San Bosco, Finca Lara, Finca Echandi, Finca Volio, Lechería San Gerardo, Parque Nacional Volcán Irazú,el Parque Nacional Braulio Carrillo, Coronado, San Jerónimo, Heredia, San Isidro, Santo Domingo, San Rafael, Santa Bárbara, Barva, Alajuela, Carrizal, entre otros lugares cercanos. Se han recibido reportes de caída leve de cenizas en San José: Coronado y Escazú, añadió el informe oficial.
La estación del Ovsicori-UNA, ubicada en Coronado, indicó que el transcurso del 7 y el 8 de julio, los vientos predominantes en Coronado transportaron hacia esa comunidad, San José, Heredia y Alajuela cantidades pequeñas del gas dióxido de azufre (SO2) y de aerosoles muy finos PM2,5 emitidos por el volcán Turrialba, citó el reporte de fin de semana.