Costa Rica condena captura de opositores en Caracas

564

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

Costa Rica repudió, condenó y lamentó la ola represiva del régimen de Nicolás Maduro que la madrugada de este martes capturó en Caracas a punta de fusil a los líderes opositores y presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los arrestos de López y Ledesma –quienes cumplían arresto domiciliario– se dieron en sus residencias de madrugada. Fueron sacados en pijama a punta de fusil por agentes del temido Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).

Costa Rica ratificó “su profundo rechazo a estas acciones que continúan minando los vestigios de la democracia en la República Bolivariana de Venezuela”, destacó la Cancillería tica.

“Estos actos aumentan la polarización, la desconfianza en el Gobierno se ese país y alejan la posibilidad de encontrar una solución pacífica y negociada a la grave situación que ahí se vive”, añadió Relaciones Exteriores.

En San José, los partidos opositores PLN, Unidad y Libertario condenaron la represión en Caracas y respaldaron al gobierno tico por censurar a las elecciones de una Constituyente celebradas el domingo anterior.

El izquierdista Frente Amplio se solidarizó con el régimen de Maduro.

Y el gobiernista Partido Acción Ciudadana (PAC) asegura que no tiene posición definida ante la crisis en Venezuela.

“Nosotros lo que tenemos en nuestra propuesta programática es que proponemos un país integrado al mundo, neutral, pero comprometido con la paz mundial, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos”, dijo este martes en La Nación, Margarita Bolaños, presidenta del partido oficialista.

Con el pueblo

“Costa Rica, apegada a los valores de la democracia y respeto de los derechos humanos, seguirá con atención todos los eventos que acontecen en Venezuela y reprocha con contundencia las violaciones al Estado de Derecho, a los derechos y libertades fundamentales, entre ellos, la persecución e inhabilitación de los opositores al Gobierno de Venezuela”, sostuvo la Cancillería.

“Costa Rica está con el pueblo venezolano y no puede guardar silencio ante un régimen que mantiene presos políticos; procesa a civiles en tribunales militares; persigue a la oposición y la inhabilita para ejercer cargos públicos; y reprime con violencia las voces críticas de periodistas, estudiantes, representantes de la sociedad civil y de defensores de derechos humanos, realizando también detenciones arbitrarias”, enfatizó Relaciones Exteriores.