Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com
Eliécer Feinzaig, exviceministro de Transportes de la administración Rodríguez y fiero crítico del populismo en la gestión pública, anunció que por razones de salud no aspirará a la candidatura presidencial del recién fundado partido Liberal Progresista.
“Hasta hace poco menos de un mes me preparaba para anunciar el lanzamiento de mi candidatura presidencial al frente del Partido Liberal Progresista. El trabajo desplegado hasta ahora, y el acompañamiento de un maravilloso equipo humano, me hacían estar bastante entusiasmado con nuestros planes. Hoy, sin embargo, me preparo para dar una batalla distinta, la más importante de mi vida”, dijo en un post en su cuenta Facebook bajo el título No seré candidato en 2018.
Le afecta un informa
“En exámenes médicos de rutina me encontraron un linfoma. Aún faltan más exámenes y pruebas para conocer el grado exacto de avance y extensión de la enfermedad, así que me quedan todavía algunos días más de incertidumbre antes de conocer el tipo de tratamiento exacto al que me deberé someter”, añadió.
“Después de un mes de julio muy duro para mi familia y para mí, he tomado la decisión de no aspirar a ningún puesto de elección popular en las elecciones del próximo año. El cuidado necesario y el eventual tratamiento son incompatibles con los rigores de una campaña política. La buena noticia es que el tipo de linfoma que me fue diagnosticado responde bastante bien al tratamiento, con una alta probabilidad de lograr una remisión total y una sobrevida bastante respetable”, dijo.
Está optimista
“He tenido algunas semanas para procesar la noticia, aprender acerca de la enfermedad, sus posibles tratamientos y mil otros detalles, y habiendo tenido la oportunidad de conversar con personas que han superado linfomas y otros tipos de cáncer, me encuentro bastante optimista con respecto a mis probabilidades de poder seguir dando lata por muchos años más a los políticos tradicionales y a su lamentable forma de hacer las cosas. Sin embargo, en el corto plazo tendré que encontrar otra forma de poder seguir haciéndolo”, sostuvo.
“No planeo desentenderme del Partido. Mi involucramiento será en un rol de asesor, generando propuestas y contenidos, pero manteniéndome alejado de los tumultos, horarios extenuantes y malos hábitos alimenticios usualmente asociados con una campaña proselitista. La recomendación de mis doctores es que me mantenga activo en trabajo de oficina, de manera que pueda controlar los factores que favorecerán una completa recuperación en el menor tiempo posible. Por aquí seguiré activo en la medida que el tratamiento lo permita, y nos seguiremos “viendo””, afirmó.
“Nunca, desde que tengo memoria, un partido político emergente, sin representantes en concejos municipales ni en la Asamblea Legislativa, sin haber enfrentado un solo proceso electoral, había tenido el impacto que ha alcanzado el Partido Liberal Progresista. Nuestra presencia en el debate público de los principales temas de la agenda nacional ha sido desproporcionadamente alta, y en algunos temas hemos impuesto la agenda y nos hemos convertido en referentes del debate”, añadió.
“La vida continúa, y así también el Partido Liberal Progresista. Tenemos mucho de lo que estar orgullosos, pero no podemos dormirnos en los laureles. A nuestros seguidores y amigos les digo que tenemos que fortalecer el partido y hacerlo crecer. Con mayor vehemencia que antes, les hago un llamado a involucrarse, a apoyar a los compañeros del Comité Ejecutivo Nacional en las difíciles decisiones que tendremos que tomar ahora, y a que nos ayuden a consolidar el partido para cumplir nuestro objetivo de convertirnos en una opción política seria y con posibilidades reales de alcanzar el poder en el futuro cercano. Hoy más que nunca es necesario el aporte de todos. No esperen a que alguien los llame; el partido es de todos”, manifestó.
“No me alcanzan las palabras para expresar mi agradecimiento a mi familia, a mis amigos y a todos mis seguidores, a quienes me han brindado un consejo, una crítica o me han compartido su opinión, y muy especialmente a las personas que han brindado su ayuda y apoyo en la labor de construcción del partido, que ya es una realidad. No me quiero despedir sin hacerlo una vez más: mi eterno agradecimiento para cada uno de ustedes”, expresó.
El país pierde
El polémico analista y columnista del Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo, dijo que el país pierde con el anuncio e Feinzaig, de quien se dice su amigo y cómplice.
“Con este noticia Costa Rica pierde –por ahora– a un magnífico candidato a la presidencia y al Congreso. Y yo me quedé sin candidato por quien votar2; dijo Hidalgo que publica todos los lunes la columna De Frente en La Nación y quien se ha identificado con el partido Liberal Progresista.
“Hace 4 años, en una visita al país, mi amigo Yoav me dijo que su tío quería conocerme porque me leía a menudo y simpatizaba mucho con lo que escribía. Mis viajes a Costa Rica siempre son de entrada por salida, así que medio le mentí a Yoav y le dije que si tenía chance le avisaba (obviamente planeaba no tener chance)”, dijo Hidalgo.
“No había terminado de escribirle –agregó– cuando el teléfono ya me estaba sonando: era el tío de Yoav y quería tomarse un café conmigo. No me quedó de otra. Nos vimos en El Ruiseñor, donde se cuecen la mayoría de las intrigas políticas del país. Y fue conexión a primera vista”, dijo.
“Desde entonces Eli Feinzaig –comentó– no solo se ha convertido en uno de los analistas y comentaristas de referencia del país –liderando la opinión pública en temas como pensiones, gasto e infraestructura– sino que con un grupo de amigos fundó nada menos que un partido a nivel nacional, el Partido Liberal Progresista.
En este tiempo, igualmente, Eli se ha convertido en un cercano amigo, cómplice y compañero de trincheras. Con este noticia Costa Rica pierde –por ahora– a un magnífico candidato a la presidencia y al Congreso. Y yo me quedé sin candidato por quien votar”.
“Le deseo a Eli lo mejor en su recuperación y que, como él dice, nos siga dando lata por muchos años más”, concluyó Hidalgo.