• El joven (Bolaños) es una persona “conversadora” y desarrollamos amistad o bien algo que puede calificarse como “conocidos”. Esto data de antes del inicio de la Administración Solís Rivera y nunca ha sido una relación clandestina. Magistrado Celso Gamboa Sala III

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El  magistrado Celso Gamboa, integrante de la Sala III, Casación Penal, de la Corte Suprema de Justicia, negó cualquier “relación clandestina”  con el empresario Juan Carlos Bolaños, importador de cemento chino, involucrado en una controversia por créditos que sacude a la administración Solís.

Gamboa Sánchez reaccionó así tras la divulgación el lunes en el Semanario Universidad y en el sitio CR Hoy de versiones de la coincidencia de un viaje suyo a Panamá en octubre de 2016, en el mismo vuelo en que iba el empresario.

Ambos regresaron al país con minutos de diferencia por la misma línea tras 37 horas de permanencia en el exterior.

El magistrado Gamboa dijo estar dispuesto a comparecer ante la comisión legislativa investigadora del escándalo denominado “cementazo” pero advirtió que desconoce el giro comercial o lo relacionado con los polémicos créditos otorgados al empresario en la mira de los legisladores.

Sostuvo que dado los cuestionamientos en contra del empresario le pidió, por su investidura de magistrado, que se mantenga a distancia hasta que aclare sus asuntos.

Las respuestas las dio el magistrado a consultas del periodista Edgar Fonseca.

Ver: Zarandean a comisión del “cementazo”/ No llamarán a más diputados

No especula

-¿A qué atribuye la divulgación de esas informaciones sobre la relación de su persona y dicho empresario en estos momentos?

-Yo el “timming” periodístico lo intuyo, pero no me atrevo a aseverar absolutamente nada.

– Usted confirmó la salida temporal, coincidente con la del empresario a Panamá, ¿mantuvieron alguna actividad o encuentro conjunto en dicho país en ese momento?

– Lo saludé, conversamos temas triviales nada más allá de eso.

Lo guió a Fiscalía

-Los encuentros casuales a los que usted se refiere en el bulevar o restaurantes en San José, ¿se dieron en el marco de una amistad personal suya con dicho empresario?

-Nunca he ido a restaurantes o locales comerciales con este empresario. Le dije al Semanario que me lo he encontrado en diversos lugares y que cuando nos hemos cruzado lo he saludado y él a mi persona; en el tema del boulevard del Poder Judicial me lo encontré cuando entraba y me preguntó directamente en dónde quedaba la Fiscalía de Delitos Económicos, como iba en mi ruta lo guié, más no le acompañé a ninguna diligencia.

Nada clandestino

-De ser cierta dicha relación, ¿de cuándo data? ¿Cómo se desarrolló?

-Bolaños era proveedor de la CNE (la cuál aclaro nunca he integrado) y asistía reuniones oficiales sobre todo de la embajada China. El joven es una persona “conversadora” y desarrollamos amistad o bien algo que puede calificarse como “conocidos”. Esto data de antes del inicio de la Administración Solís Rivera y nunca ha sido una relación clandestina.

A distancia

-Usted dice que consideraba al empresario, la persona más correcta, hasta hace siete meses y que luego cambió su parecer, ¿por qué dejó de considerarle así? 

-Lo considero correcto, sin embargo desde que se insinúa en medios de comunicación posibles irregularidades con un crédito otorgado; no significa que cambie de parecer, simplemente le pedí mantener distancia por mi condición de Magistrado y que aclarara sus asuntos.

No conozco nada de los créditos

– Si lo convoca la comisión legislativa investigadora de las actividades de dicho empresario, ¿está dispuesto a asistir? 

-Si me convocaran asistiría, más, sin embargo, desconozco el giro comercial y no sé absolutamente nada de los créditos de Juan Carlos Bolaños.

-¿Cree que las publicaciones que se están haciendo, afecten en alguna medida su independencia como magistrado para tratar eventualmente casos relacionados con dicho empresario o este conflictivo tema? 

-No.

-¿Brindó explicaciones a sus compañeros magistrados de Corte Plena en la sesión de este lunes?

-No

-¿Hubo algún pronunciamiento por parte de ellos para usted? 

-No

—————————————————————————————————-

El polémico viaje a Panamá

La coincidencia del magistrado Celso Gamboa y del empresario Juan Carlos Bolaños en un viaje a Panamá en octubre de 2016 fue destacada este lunes por el Semanario Universidad y por  el sitio CR Hoy.

Universidad refirió a documentos de la Dirección General de Migración sobre la coincidencia en la salida de ambos a Panamá el domingo 9 de octubre del 2016, a las 11:43:00 a. m., en el mismo avión que partió desde el aeropuerto Santamaría.

Según la información migratoria, regresaron en un mismo vuelo -37 horas después- en la madrugada del martes 11 de octubre del 2016, añadió el semanario.

El magistrado Gamboa ingresó a las 00:58:21 a. m.; mientras que Bolaños registró su entrada tres minutos después, a la 1:01:16 a. m., reseñó el semanario.

Gamboa confirmó a dicho medio el viaje, la coincidencia con el empresario pero dijo que él andaba en gestiones personales, en compra de ropa para un bebé.

Bolaños y Gamboa no solo coincidieron en el vuelo de ida y en el de regreso, sino también en la fecha y hora de compra de los boletos aéreos que se realizó -en ambos casos- el 7 de octubre, tan solo dos días antes del viaje, citó el sitio CR Hoy.

Contactos en San José

De los encuentros casuales con dicho empresario en San José, el magistrado Gamboa respondió a Universidad: “Porque pasa por aquí, pasa, pero no en mi oficina, pasa, lo he visto ahí en el boulevard, lo he visto en restaurantes, en actividades sociales. La última ocasión oficial en que compartí con él fue en el aniversario número 11 de relaciones comerciales de Costa Rica con China a la que yo asistí y él estaba ahí y compartimos juntos. Compartimos en el sentido de hablar paja”.

 

3 COMENTARIOS

Comments are closed.