Escándalo le marca última fiesta patria a Solís

193

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El escándalo de los cuestionados créditos por $30 millones a un empresario importador de cemento chino que sacude a su administración y a  otros estamentos políticos del país le marcó la última celebración patria, de su cuatrienio, al presidente Luis Guillermo Solís.

Tanto en el acto de recibimiento de la antorcha la noche del jueves en Cartago como este viernes en la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento Nacional, el mandatario se vio obligado a hacer manifestaciones alusivas al escándalo que estalló al trascender las gestiones del empresario Juan Carlos Bolaños con altos personeros de este gobierno para lograr reformas a la importación del producto al país.

En Cartago un piquete de militantes del Frente Amplio hizo bulla para recordar el escándalo que es investigado por una comisión legislativa y que llevó al propio mandatario a comparecer.

En esa comparecencia Solís negó haber dado favorecimiento al empresario envuelto en la controversia, aunque aceptó que, en sus gestiones, dicho particular tuvo siete citas en Casa Presidencial, incluso una con el propio gobernante.

Una comisión legislativa investiga las condiciones de dos préstamos por $30 millones qu le fueron concedidos por el Banco de Costa Rica a la empresa Sinocem vinculada a Bolaños.

Ottón denuncia a traficantes de poder

En Pérez Zeledón, el crítico diputado gobiernista Ottón Solís, miembro de la comisión legislativa investigadora, atacó a los traficantes de poder

“Hoy la lucha por la independencia también significa, liberarnos de los intereses de la corrupción. Un costarricense que utilice su poder político para traficarlo en su beneficio o el de sus amigos, hace tanto o más daño que los imperios y los colonizadores”, dijo el legislador.
Los intereses que protegen ese tipo de políticos son ajenos a nuestro destino y no deben tener cabida en las esferas de poder, dijo el diputado Solís.

Le tira a los medios

En sus mensajes en Cartago y San José, el presidente Solís avaló la importancia de las investigaciones legislativas y judiciales sobre este caso y el de otro cuestionado préstamo por $32,7 millones a Coopelesca de San Carlos.

Solís admitió que el escándalo ha derivado en serios cuestionamientos al aparato político y financiero del país.

Además, criticó a los medios de comunicación del país que han seguido minuciosamente las revelaciones.

Según Solís, las investigaciones administrativas o judiciales no deben orientarse por los titulares de los medios.

“Se han generado importantes cuestionamientos del sistema político y financiero. Esos hechos tienen que ser asumidos con responsabilidad, tranquilidad y mesura por las diferentes instancias que hoy los investigan”, dijo el mandatario, según el sitio CR Hoy.

“Para hacer cumplir la ley y para respetarla hay que basarse en hechos, no en especulaciones, ni titulares de los medios de comunicación. Hay que hacerlo sobre la base de la fundamentada investigación de las entidades que corresponden, de acuerdo a derecho”, insistió el gobernante.

“Es obligación del Estado respetar esas instancias, no hacerlo ni alocadamente, no intentando manipular las decisiones de los órganos investigadores facultados para ello, ni tampoco poniendo atención a los ruidos y a las voces provenientes de sectores muchas veces no interesados en respetar la ley, sino en usarla en beneficio propio, puedan convocar atropelladamente a que se tomen decisiones o que se llegue a decisiones que no estén basadas precisamente en los órganos competentes para alcanzarlas”, amplió el gobernante, según La Nación.

Las declaraciones del mandatario se dan mientras el principal partido opositor, PLN, anunció  que la combativa diputada Sandra Piszk se integra de inmediato a la comisión investigadora con la instrucción de convocar a quien sea.

El candidato Antonio Álvarez  Desanti intervino en una disputa interna en la fracción que provocó la renuncia de la diputada Maureen Clarke, por supuestas presiones, de la comisión investigadora.

Uno de los comparecientes seria el diputado Rolando Gonzalez, exprecandidato PLN y conocido de Bolaños, quien negó cualquier relación anómala con el empresario.

Además, el próximo lunes Corte Plena verá en sesión extraordinaria privada el caso de la alegada relación del magistrado Celso Gamboa con el empresario Bolaños.