Evacuan diputados a punta de gases

230

Los diputados del Congreso de Guatemala fueron evacuados bajo una lluvia de gases a medianoche del 15 de setiembre tras una tormentosa sesión en que echaron para atrás leyes que blindaban al asediado presidente Jimmy Morales contra procesos por alegada corrupción, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

Los diputados estaban rodeados por moles de manifestantes que llaman a un paro nacional contra el presidente M0rales.

Los legisladores se reunieron en el hemiciclo la tarde del vienes para dar marcha atrás a las reformas del Código Penal y cuando se disponían a salir, los inconformes se los impidieron, hasta que los uniformados los evacuaron del lugar para llevarlos a la Dirección General de la PNC.

Organizaciones como JusticiaYa y Usac es Pueblo calificaron las acciones de los agentes de la Policía Nacional Civil como un uso de la fuerza innecesario, pues la manifestación se llevaba a cabo de forma pacífica.

Aparte, el ministro de gobernación Francisco Rivas, dijo que actuaron en conformidad con la ley, pues más de 200 personas se encontraban en una situación de riesgo.

“Se concluyó con una extracción positiva y exitosa. El personal fue evacuado y los riesgos fueron mínimos. Según el reporte no hubo heridos de gravedad, aunque nos informaron que una periodista tuvo un accidente. Los diputados se mostraron agradecidos por el esfuerzo que se hizo durante horas para ponerlos a salvo”, refirió Rivas.

Ver diario Prensa Libre, Ciudad Guatemala