• Mandatario, cuestionado por escándalo del “cementazo”, niega que hayan favorecido al empresario en sus gestiones
  • Escándalo saca al diputado Víctor Morales Zapata,  uno de los principales operadores políticos del gobernante, quien se niega a renunciar a su curul

Edgar Fonseca, editor PuroPeriodismo.com

El Presidente Luis Guillermo Solís, enfrentado al mayor escándalo político y de transparencia de su gestión, confirmó anoche ante una comisión legislativa investigadora que el empresario importador de cemento de chino, centro de la controversia, tuvo siete encuentros en Casa Presidencial, uno con el propio mandatario.

Solís rechazó que el gobierno le hubiese concedido ventajas o favorecimientos al empresario Juan Carlos Bolaños.

El mandatario pidió, además, al diputado Víctor Morales Zapata, uno de sus principales operadores políticos, envuelto en la controversia, que renuncie a su curul.

Solís declaro bajo juramento ante los diputados de la comisión que investiga el denominado caso del “cementazo”quienes sesionaron en Casa Presidencial a partir de las 7 p.m.

Dijo que solo tuvo un encuentro con dicho empresario.

“La sexta reunión, primera y única vez en que he tenido contacto con don Juan Carlos Bolaños, fue conmigo, el 09 de diciembre del 2015. Para ese entonces, las restricciones a la importación del cemento ya tenían nueve meses de haberse eliminado. En este primer y último contacto, el señor Bolaños me explicó su trayectoria y diversas actividades empresariales”, dijo el presidente Solís.

“En esta sexta reunión y la única que sostuvo conmigo no me hizo ninguna petición y no hubo ningún resultado”, afirmó Solís.

No especificó si más personas participaron en dicho encuentro.

Cae Morales, un operador político clave del Presidente

Ante los diputados, el presidente Solís pidió al diputado Morales Zapata, que renuncie a su curul.

“Conviene a la nación que le pida al diputado Morales Zapata no solo renunciar a su inmunidad parlamentaria, como ya lo ha hecho, sino también devolver al soberano la representación parlamentaria que le fue concedida en 2014. Ello para que pueda enfrentar sin ambages ni ataduras, ni lesionándose su derecho fundamental al debido proceso, las acusaciones que le han sido endilgadas”, dijo el mandatario.

El rompimiento con dicho legislador se da luego que el presidente Solís evitó en el fin de semana decidir ante exigencias del candidato y de la presidencia del partido para la salida inmediata del diputado.

“Al diputado Víctor Morales Zapata le han atribuido actuaciones que, de ser ciertas, merecerían ser sancionadas”, sostuvo el presidente Solís.

“A lo largo del gobierno me han atribuido una estrecha amistad con Melvin Jiménez, Mariano Figueres y Víctor Morales. Sin embargo, debo dejar claro que el Presidente de la República no tiene amigos. El Presidente de la República tiene una ciudadanía a la que debe responder y ninguna relación de amistad personal debe ensombrecer las elevadas obligaciones que tengo con el país, so pena de debilitar nuestra institucionalidad democrática”, advirtió.

“Ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del Presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable”, insistió.

 

Ratifica campaña de desprestigio

El presidente Solís insistió ante los diputados que fue puesto en conocimiento de una supuesta campaña en contra suya y de su administración.

“Permítanme aprovechar la ocasión para referirme a las declaraciones que ofrecí el pasado 29 de agosto en Pococí. Ese día estimé necesario hacer del conocimiento de la ciudadanía lo que desde hacía semanas me venían advirtiendo costarricenses de diferentes sectores y colores políticos: que existe una articulación de acciones orientadas a desacreditar al Gobierno y al Presidente de la República con el tema que nos convoca hoy en esta Casa Presidencial”, enfatizó.

“Hace un mes ya había advertido que vendría una campaña de desprestigio y que ya circulaban en redes sociales mensajes y videos anónimos con información falsa y tergiversada de este tema”, sostuvo.

Pero no dice quienes son

Solís se abstuvo de hacer público quienes fueron los que le alertaron de la supuesta campaña en su contra. “La confianza que estos costarricenses depositaron en el Presidente de la República me impide exponerlos públicamente, pues ha sido con el mayor de los aprecios al Estado de Derecho y a las mejores prácticas ciudadanas que se acercaron a alertar de estos actos indignos”, dijo.

En la gira a Pococí, el mandatario vinculó a la presunta campaña a políticos, empresarios y medios.

El analista Constantino Urcuyo, consultado por PuroPeriodismo.com, estima que Solís no ha probado esa versión.

No convenció

Tras la intervención del presidente Solís anoche, el analista y exdiplomático Eduardo Ulibarri fustigó como “poco convincente” la comparecencia del gobernante.

“Lo que menos me convence del presidente Solís, y hoy queda de manifiesto, es que trata al gobierno como si él no fuera su gran responsable”, puntualizó Ulibarri quien, sin embargo, destacó el ejercicio democrático de la comparecencia.

Esta es “la trocha”, dice Casas

El exvicepresidente y consultor internacional Kevin Casas cree que el escándalo ya golpeó al gobierno y las expectativas electorales del PAC.

“Pase lo que pase, jurídicamente, políticamente, el escándalo ya se le pegó al gobierno. Esta es “la trocha” de Luis Guillermo Solís”, dijo Casas a consultas de Puroperiodismo.com.

Fueron siete visitas registradas

El gobernante se basó en un informe de su equipo de Comunicación para detallar las siete citas del empresario en Zapote.

“Según información que compiló el equipo de Comunicación de la Presidencia, se trata de siete visitas realizadas por Bolaños a Casa Presidencial. Puedo afirmar que ninguna de ellas incidió de alguna manera en la normativa técnica ni produjo el otorgamiento de ventajas indebidas. Estas citas tampoco se otorgaron de manera expedita ni hubo trato preferencial en su asignación, como equivocadamente se ha querido posicionar en la mente de los costarricenses”, sostuvo el mandatario.

“No es cierto, como lo han afirmado diputados de esta comisión, que Juan Carlos Bolaños “tuviera que acudir hasta el Presidente de la República para que los reglamentos cambiaran y así poder desarrollar los negocios que él quería”. Tampoco es cierto que hubiese una secretaria con la indicación de que “cada vez que Juan Carlos Bolaños llame, se le dé una cita”, insistió Solís.

“Desmiento tales afirmaciones por ser falsas y de muy mala fe”, dijo.

“Ninguna de las reuniones generó favorecimientos ni cambios en la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo, tampoco produjo ventajas indebidas, ni suponen la existencia de una puerta abierta para el señor Bolaños en la Presidencia de la República”, puntualizó el presidente Solís quien estuvo acompañado por el Ministro de la Presidencia Sergio Alfaro.

Cita por cita, con resultados infructuosos, dijo

Solís detalló las citas del empresario Bolaños en Casa Presidencial.

Reuniones 1 y 2 / 13 y 16 de febrero del 2015
Según el gobernante, las citas con el empresario iniciaron en febrero 2015. Solís no especificó quién llevó a Bolaños a la Presidencia.

“Durante el periodo de publicación y consulta del decreto que firmamos en marzo del 2015 – en el que eliminamos las barreras a la importación del cemento – el señor Bolaños expuso, primero ante el ex Ministro Melvin Jiménez y luego al director jurídico, Marvin Carvajal disconformidades con el texto que el MEIC sometió a consulta en diciembre del 2014. En ambas reuniones el resultado para el señor Bolaños fue infructuoso, se le indicó que el proceso era netamente técnico y que el espacio para la discusión era en el Ministerio de Economía.

En la reunión del 16 de febrero del 2015 don Juan Carlos aprovechó para solicitar una reunión conmigo, la cual fue otorgada en diciembre del mismo, es decir, 10 meses después.

Queda claro, que en la reunión 1 y 2 el Gobierno de la República no le da una respuesta favorable a la solicitud del empresario.

Reunión 3 / 13 de abril del 2015/Vieron lo del dique de Nosara
La parálisis de trabajos en el dique de Nosara fue el tema de la tercera cita del empresario en Casa Presidencial, dijo el mandatario. El exministro Welmer Ramos y el diputado Morales Zapata participaron del encuentro.

“La tercera reunión –dijo Solís– se realizó en abril del 2015 y trató sobre la paralización de obras del dique de Nosara, ocasionado por el cuestionamiento en la prensa de la calidad del cemento empleado por el contratista. En esta reunión participaron el exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, el exministro de Economía Welmer Ramos, el Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias y su asesora Julissa Ulate (CNE), el diputado Víctor Morales Zapata, el señor Juan Carlos Bolaños y su abogado, Alexander Sánchez”.

El gobernante justificó la presencia de los jerarcas por tratarse de un tema de interés nacional. “Ante la suspensión de la obra, y por tratarse de un proyecto de alto interés nacional, cuya construcción fue ordenada mediante sentencia judicial, se convocaron a Casa Presidencial los jerarcas involucrados con el propósito de conocer el descargo de Bolaños respecto de lo que interpretó como restricciones técnicas de la CNE y del MEIC”, añadió.

Con el tema de Nosara, Solís aludió a la expresidente Laura Chinchilla. “Esta obra, que estaba siendo construida por JCB, tenía tal importancia para el país que incluso la expresidenta doña Laura Chinchilla la visitó en julio del 2015, en compañía del alcalde de Nicoya y el exdiputado Sigifredo Aiza, y ella manifestó en redes sociales su orgullo por haberla impulsado y dejado financiada y adjudicada su segunda etapa…”, dijo Solís.

De nuevo, en esta tercera reunión no hay respuesta favorable, agregó.

Reuniones 4 y 5 / 2 y 4 de noviembre 2015/Cita pedida por diputado
Dos citas en noviembre de 2015 fueron solicitadas por el diputado Morales Zapata, confirmó el presidente Solís.

“Las siguientes reuniones se realizaron siete meses después – en noviembre del 2015 – y, en esta ocasión, fueron con el Viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora. Esta cita fue solicitada a don Luis Paulino Mora por el diputado Morales Zapata. En ellas Juan Carlos Bolaños planteó objeciones al proyecto de ley N°19.732 “IMPUESTO DEL CINCO POR CIENTO (5%) SOBRE LA VENTA DE CEMENTO, PRODUCIDO EN EL TERRITORIO NACIONAL O IMPORTADO, PARA EL CONSUMO NACIONAL”, presentado por el diputado Marco Redondo. La gestión de Bolaños ante Casa Presidencial fue infructuosa”, reiteró.

Reunión 6 / 09 de diciembre 2015/Cita con el presidente
La sexta reunión, primera y única vez en que he tenido contacto con don Juan Carlos Bolaños, fue conmigo, el 09 de diciembre del 2015. Para ese entonces, las restricciones a la importación del cemento ya tenían nueve meses de haberse eliminado. En este primer y último contacto, el señor Bolaños me explicó su trayectoria y diversas actividades empresariales. Debido al resultado infructuoso de sus gestiones en la Casa Presidencial, el señor Bolaños insistió de manera reiterativa ante el director jurídico, Marvin Carvajal, para obtener una audiencia con el Presidente y Carvajal trasladó la solicitud al despacho del Presidente para lo correspondiente. La cita finalmente fue agendada para el 9 de diciembre, con la participación del Ministro de Economía Welmer Ramos. Sin embargo, a última hora el ex ministro Ramos no pudo asistir y el Presidente convocó al señor Mariano Figueres para que lo acompañara. Una vez, no hay respuesta favorable.

Reunión 7 / 27 de julio del 2016/La última cita
La última reunión de Juan Carlos Bolaños en la Casa Presidencial fue con don Marvin Carvajal, en julio de 2016, para denunciar que en Aduanas aparentemente estaban evitando de forma irregular que él importara materiales de construcción de China. Se determinó que su queja no era una denuncia, sino una discrepancia de criterio con la Dirección de Aduanas. En consecuencia, se le indicó que la Presidencia no tenía injerencia en ese asunto y no se generó ninguna actuación al respecto desde la Presidencia. En esta sexta reunión y la única que sostuvo conmigo no me hizo ninguna petición y no hubo ningún resultado.

Estas fueron las siete visitas que realizó Bolaños a la Casa Presidencial, afirmó Solís.

“Como consta, ninguna de las reuniones generó favorecimientos ni cambios en la normativa impulsada por el Poder Ejecutivo, tampoco produjo ventajas indebidas, ni suponen la existencia de una puerta abierta para el señor Bolaños en la Presidencia de la República”, sostuvo el gobernante.

Con otros también

Según Solís en la Presidencia son frecuentes los encuentros con representantes de distintos sectores. “A este respecto, he de recordarles que la Presidencia de la República es un espacio altamente político, donde lo usual son los encuentros con empresarios, gremios sindicales, académicos, grupos organizados, sectores productivos, comunidades y poblaciones que plantean sus intereses, muchas veces de manera reiterada, en procura de incidir en la acción de gobierno”, dijo.

“No es cierto, como lo han afirmado diputados de esta comisión, que Juan Carlos Bolaños “tuviera que acudir hasta el Presidente de la República para que los reglamentos cambiaran y así poder desarrollar los negocios que él quería”. Tampoco es cierto que hubiese una secretaria con la indicación de que “cada vez que Juan Carlos Bolaños llame, se le dé una cita”, insistió.

“Desmiento tales afirmaciones por ser falsas y de muy mala fe, agregó.

Del préstamo polémico

El presidente Solís, también abordó el caso del controversial préstamo concedido al empresario y que ha sido objeto de indagación en la comisión investigadora.

“Las revelaciones puestas en conocimiento público acerca del préstamo otorgado por el Banco de Costa Rica requieren esclarecerse sin dilación. He insistido y lo reitero ahora que en el caso de los créditos del cemento se deben hacer todas las investigaciones necesarias y cuestionar a todas las personas aludidas. El país no puede permitir que las dudas en torno a un crédito bancario dañen la confianza en nuestras instituciones”, aseveró el gobernante.

“Las autoridades del BCR y señor Juan Carlos Bolaños deberán dar ante el estrado que corresponda las explicaciones por cuestionamientos relativos al otorgamiento del crédito y al uso de los recursos girados por el banco, según corresponda. En esta tarea será fundamental el criterio de la SUGEF, respecto de la salud del crédito y del cumplimiento de las reglas establecidas para su otorgamiento”, añadió Solís.