Mujeres costarricensesEn Costa rica la riqueza está mucho mejor distribuida. Foto AFP

La agencia noticiosa de negocios Bloomberg no pudo hallar un solo billonario en Costa Rica.

El único nacional que se acerca a dicho listado es el empresario Francis Durman quien fue mencionado por la revista Forbes México, en mayo del presente año, con una fortuna familiar de “apenas” $400 millones que lo distancia de los megamillonarios regionales, destaca un informe especial del sitio BBC Mundo.

Bloomberg trata de identificar a las figuras más ricas de Centroamérica, los milmillonarios –billlonarios–  de la región, y en Costa Rica no pudo hallar ninguno, consigna el informe.

“Cuando el periodista estadounidense Blake Schmidt se sumó al llamado “Equipo de los Billonarios” de la agencia Bloomberg, su primera misión fue tratar de identificar a los centroamericanos con fortunas superiores a los US$ 1.000 millones (a billion, en inglés). No fue -ni es- una tarea fácil”, agrega el reportaje del periodista Arturo Wallace de BBC.

Ninguno en Costa Rica

Costa Rica fue uno de los países, Panamá es el otro, en que el periodista Schmidt no logró identificar ningún milmillonario, ratifica BBC Mundo.

Añade: “Puede ser que haya alguien, pero nunca me sentí con confianza para publicar algo”, dice. “Costa Rica es uno de los países de Centroamérica en los que la riqueza está menos concentrada: hay empresas grandes, pero no están en las manos de tan pocos”, asegura.

Así, en su lista anual de los hombres más ricos de Centroamérica, Forbes México este año solamente incluyó este año a un tico: Francis Durman Esquivel. dice BBC Mundo.

La publicación lo presenta como presidente del Grupo Montecristo y la Corporación Yanber, además como director general de Aliaxis Latinoamérica.

Pero con una fortuna familiar estimada en “apenas” US$400 millones por Forbes México, Durman todavía parece estar muy lejos de entrar al club de los milmillonarios centroamericanos.

Según Forbes México, Francis Durman Esquivel es el hombre más rico de Costa Rica. Pero no es milmillonario, consigna BBC Mundo.

—————————————————————————————————————————————————-

Ver informe especial BBC Mundo:

¿Quiénes son los hombres más ricos de América Central y por qué es tan difícil saber a cuánto ascienden sus fortunas?

————————————————————————————————————————————————–También:

La fórmula para crecer en tiempos de crisis, entrevista con el empresario Francis Durman en Forbes México

A Francis Durman le correspondió enfrentar desde la trinchera familiar, la empresa Durman Esquivel, líder en suministros de PVC y materiales de construcción, la convulsa situación económica que atravesó Costa Rica en 1981.

Tres años más tarde, como CEO, Francis asumió una misión que le marcó para siempre: salvar el patrimonio familiar. Lo logró y junto al trabajo de decenas de colaboradores consolidó la firma no sólo en Costa Rica, sino en Centroamérica, México, Perú, Colombia y el Caribe.

En 2006 y en medio de una agresiva competencia internacional y de la irrupción de fuertes capitales en la región, lideró junto a su familia otra decisión clave: la venta de Durman Esquivel a Aliaxis, la multinacional belga de suministros para la construcción.

No fue una decisión fácil, recuerda. Pero ocho años más tarde no se arrepiente del paso dado. “Tomamos la decisión dura, desde el punto de vista del corazón: decir este es el negocio familiar, que mi papá empezó de cero, con un patrimonio de 50,000 colones en 1959 y con 300,000 pesos (colones) de un crédito del Banco Anglo en aquella época, y eso fue lo que creó el patrimonio que teníamos hasta 2006”. Francis dice que para cuidar la sanidad de la empresa y para salvaguardar ese patrimonio que en 50 años se había generado, hubo que tomar la “difícil decisión, desde el punto de vista del corazón, de tener que abrirnos y ver alternativas diferentes”, y esa es la razón por la cual hacer tuvo lugar asociación con Aliaxis.

 Francis Durman, La fórmula para crecer en tiempos de crisis, entrevista del periodista Edgar Fonseca, Forbes México