Edgar Fonseca, editor

La crisis fiscal que arrastra el país, y que tiende a empeorar, amenaza la estabilidad, el crecimiento y la generación de empleo, advierte Edna Camacho Mejía, economista nominada por el PUSC a la primera vicepresidencia.

No dudó en señalar las responsabilidades que le caben al PLN y al PAC por el agravamiento del manejo de la emergencia fiscal con un déficit que alcanza el 5,5% del PIB.

“En el 2009, bajo un gobierno del PLN, se dio el crecimiento más fuerte del gasto en los últimos 35 años”, sentenció Camacho, expresidenta de la Academia de Centroamérica, grupo de expertos en investigación y análisis de tendencias políticas y económicas.

“El gobierno del PAC fue confuso, contradictorio y lento en la formulación de sus propuestas de ajuste fiscal, especialmente en las que se refieren al gasto”, añadió al valorar el manejo de la crisis bajo la administración Solís Rivera.

Camacho, exviceministra de Hacienda, Master en Economía de Ohio State University, apunta como una medida inmediata en una eventual administración socialcristiana: la contención del déficit a un 3%.

Y no descartó sumar su conocimiento a otra administración que no fuese la rojiazul, segun respondió a consultas del periodista Edgar Fonseca.

Shock al déficit

-¿Cuáles son desafíos inmediatos para el país en el ámbito económico-fiscal, tomando en cuenta que se ha postergado por al menos dos administraciones consecutivas una reforma fiscal profunda?

-Revertir la débil situación fiscal de forma sostenible y lo más balanceada posible entre medidas del gasto y del ingreso.  Será una solución sostenible si se avanza en aprobar una disposición que: (a) limite el déficit fiscal a no más del 3 por ciento del PIB (a partir de un nivel de aproximadamente 5,5 por ciento) y (b) establezca los instrumentos de contención del gasto para lograrlo como lo hace la regla de equilibrio fiscal propuesta por los diputados de la Unidad y otros partidos.  Eso asegurará que no estemos en unos pocos años enfrentados al mismo problema fiscal.

Entrevista completa: PuroPeriodismo.com