“Con Costa Rica solo tengo palabras de agradecimiento. Me dieron todas las posibilidades para ser el técnico del país. Mi situación personal era diferente. No voy a profundizar”.

Así se manifestaba en marzo 2015, Ricardo “el Tigre” Gareca, estratega argentino, que tuvo un fugaz paso por la Fedefutbol en diciembre 2014, no hubo acuerdo para que asumiese la Tricolor y se fue tras tres silenciosos días.

Hoy Gareca es aclamado como “héroe” en Perú tras clasificar su selección a la Copa Mundial Rusia 2018, al derrotar 2-0 a Nueva Zelanda, en repechaje, y acabar con 36 largos años de ausencia en el evento planetario.

¿Cómo le cambió el chip a los peruanos?

Ricardo Gareca tuvo que tomar una decisión pronto: llegar a Perú significaba mucho más que armar un buen equipo. Más que recuperarlo; rearmarlo. Se trataba también de cambiar la mentalidad de los jugadores, acostumbrados a muchas derrotas, y convencerlos de poder jugar mejor de lo que ellos creen. Entrenarlos en la cancha y sentarlos al diván. Esto último lo dejó en claro en su primera conferencia, reseña el diario El Comercio de Lima la mañana de este jueves, tras la histórica clasificación a Rusia 2018.

“El jugador peruano tiene talento. No lo digo yo, esto es reconocido mundialmente. O por lo menos de Sudamérica. Si me preguntan que creo del jugador, es la técnica”. Claro, sabía por su pasado en la ‘U’ de las cualidades del jugador peruano, pero también de sus carencias en otros niveles. ¿Qué hizo? ¿Qué era obligatorio hacer?, cita el diario.

 

Ver informe especial diario El Comercio, Lima