Edgar Fonseca, editor/ Fotos OIJ
El seguimiento a una mujer de nacionalidad mexicana fue clave para que las autoridades arrestaran a cuatro miembros de una violenta banda de delincuentes de esa nacionalidad que el martes 31 de octubre, día de Halloween, protagonizaron millonarios golpes en lujosas joyerías de Escazú.
Encapuchados, armados  y a mazazos, la banda de delincuentes atacó esa tarde en dos lujosas joyerías, una localizada en Multiplaza, Guachipelín, Escazú, y otra en el centro comercial Colonial, en las cercanías.
Tres de ellos fueron arrestados la tarde del miércoles cuando pretendían escapar del país por el aeropuerto Santamaría y uno cuando caminaba por La Uruca, confirmaron el OIJ y la Fiscalía.
Pero quedan al menos otros 14 miembros de esta red delictiva sin ser detenidos, reconocieron las autoridades. La banda la componen más de 18 personas, dijeron.
La mujer regresó
La mujer sospechosa de ser integrante de la banda regresó al país el cuatro de diciembre  y fue clave para los primeros arrestos, confirmó la policía.
A partir de ese momento le dieron un intenso seguimiento a ella y a su allegados.
“El 4 de diciembre anterior se logra establecer que una mujer que de previo había sido identificada por los agentes judiciales como participante, ingresó nuevamente a Costa Rica, por lo que se hizo un ardua trabajo de vigilancia a ésta y un hombre que la acompañaba”, consigna el informe oficial del OIJ.
Los seguimientos permitieron a los agentes judiciales establecer que “esta pareja se reunió con otros dos ciudadanos mexicanos, lo que hizo que se ampliara la vigilancia para todas las personas y ayer en el aeropuerto Juan Santamaría personal de la Sección de Asaltos detuvo a tres personas, entre ellas la mencionada mujer que es considerada integrante de alto perfil de la agrupación, además de dos masculinos que la acompañaban”.
Un cuarto mexicano, fue capturado en La Uruca mientras caminaba por la vía pública.
La detenidos son de apellidos Montes (mujer), Ramírez, Mondragón y Flores, fue ejecutada  minutos después de las 11:00 de la mañana de ayer en el aeropuerto Santamaría, cuando se disponían a salir del país, agregó la Fiscalía

El arresto se dio como parte de una investigación que inició desde el propio día de los hechos.

Los asaltos los ejecutaron a eso de las 3 p.m. del martes de Halloween.

De Eurochronos se llevaron unos 100 relojes, valorados en $300 mil.

En ambos golpes, las autoridades sospechan, que esta pandilla robó unos 300 relojes y otras joyas por un valor de $600 mil.

OIJ capturas mexicanos. Foto OIJ-2-

OIJ capturas mexicanos-1-. Foto OIJ

La identificación de tres nuevos miembros de la organización, además de la mujer que ya era conocida por el personal de investigación, confirma la hipótesis policial que señalaba al grupo, conformado por más de dieciocho personas, como una organización criminal sumamente estructurada.
Finalmente los detenidos fueron pasados con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica. Las investigaciones en torno al caso continúan, para dar con el resto de los integrantes de la banda.