Violenta banda de mexicanos que asaltaron lujosas joyerías presos cuando iban a escapar del país

274

Edgar Fonseca, editor

Cuatro mexicanos, entre ellos una mujer, que llenaron de terror con violentos asaltos, encapuchados y a mazazos, en lujosas joyerías de Multiplaza  y en otro centro comercial en Escazú, la tarde de Halloween, y quienes permanecían escondidos en el país, fueron detenidos cuando pretendían escapar por el aeropuerto Santamaría, anunció el Ministerio Público.

La captura de los imputados, de apellidos Montes (mujer), Ramírez, Mondragón y Flores, fue ejecutada  minutos después de las 11:00 de la mañana de ayer en el aeropuerto Santamaría, cuando se disponían a salir del país, agregó la Fiscalía

El arresto se dio como parte de una investigación que inició desde el propio día de los hechos.

Las autoridades los vinculan a  los asaltos a dos joyerías cometidos el 31 de octubre pasado, uno en un local dentro del centro comercial Multiplaza-Escazú y otro en un establecimiento ubicado en Plaza Colonial, también en Escazú.

Los asaltos los ejecutaron a eso de las 3:00 de la tarde del martes de Halloween.

Se sospecha que la  banda la integran  al menos 18 personas.

Al menos nueve delincuentes irrumpieron violentamente, algunos con máscaras de calaveras, en las joyerías Eurochronos de Multiplaza y de plaza Colonial

Los sospechosos ingresaron armados y con sus rostros cubiertos, amenazaron a los dependientes de los locales y, con mazos, quebraron los vidrios de las góndolas donde se exhibían los artículos sustraídos, la mayoría relojes de alto valor, agregó Fiscalía.

De Eurochronos se llevaron unos 100 relojes, valorados en $300 mil.

En ambos golpes, las autoridades sospechan, que esta pandilla robó unos 300 relojes y otras joyas por un valor de $600 mil.

Una mujer, pieza clave

Según el ente acusador, se presume que  “la mujer formó parte de los actos preparatorios de ambos golpes, para lo cual habría participado en la compra de las armas de fuego que utilizaron, los mazos y los dos vehículos en que se desplazaron; ella abandonó el país un día antes de los asaltos, pero regresó recientemente”. 

Además de la captura,  las autoridades decomisaron al menos 50 relojes que portaban los sospechosos entre su equipaje, los cuales se sumarán como parte de la prueba dentro de la investigación.

Mauricio Boraschi, fiscal adjunto de Gestión de Fiscalías Territoriales, alabó el rápido avance que ha tenido la causa, gracias al trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Sección de Asaltos del OIJ.

La Unidad Operativa de Dirección Funcional del Ministerio Público (UODF) –agregó– solicitará la medida cautelar al Juzgado Penal de Pavas, en una audiencia que está pendiente de programar.