Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter BomberosCR

El frente frío que empezó a hacerse  a sentir anoche en vastas partes del territorio nacional con lluvias y ráfagas de vientos de hasta 120 km/h, se prolongará hasta el martes, advirtió  el Instituto Meteorólogico Nacional. Hay al menos dos muertos en Salamanca al caer árbol sobre una cabina, informó Bomberos este domingo.

“Ya hemos atendido 160 emergencias por el frente frío que afecta al país. Así mismo ya se reportan dos personas fallecidas en Talamanca, debido a la caída de un árbol sobre una cabina”, informó Bomberos, vía Twitter, a las 9: 35 a.m de este domingo.

“En cuestión de 1 hora hemos atendido 40 emergencias por los fuertes vientos. Caída de rótulos o árboles, cortocircuitos y daños en techos han sido las principales incidencias en San José, Alajuela, Cartago y Heredia”, agregó.

Fuertes vientos y los ríos se cargan

A la 1 p.m. de este domingo el IMN brindó el siguiente informe: “Continúa el fuerte frente frío afectando el país; durante la mañana se manifestaron intensas ráfagas de viento, las cuales alcanzaron 64 km/h en Bagaces, 106 km/h, Tilarán, en el Cerro de la Muerte 92 km/h, Volcán Turrialba 89 km/h, Volcán Irazú 95 km/h, San José 73 km/h, Heredia 56 km/h, entre otros. Las lluvias han sido constantes en el Caribe y sectores montañosos de la Zona Norte con máximos de 65 mm en las últimas 6 horas. Según reportes de la CNE hay aumento en el caudal en sectores de los ríos: Bananito, Estrella, Coen-Telire-Sixaola, Grande de Orosí, Chirripó, Colorado”.

 Lluvias de variable intensidad

“Durante la tarde y noche de domingo se mantendrán lluvias de variable intensidad en el Caribe y la Zona Norte con montos de 60-200 mm en períodos de 12-24 horas y de 10-30 mm en dichos lapsos en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur con precipitaciones especialmente en las partes montañosas, acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en el Pacífico Norte, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños”, citó en su pronóstico el ente metereológico.

 

Abarca el istmo

 

“El frente frío transita sobre Centroamérica, en estos momentos se encuentra sobre Honduras; se estima que continúe su desplazamiento sobre la región centroamericana el día de mañana (hoy)”, dijo un informe oficial del IMN de las 6 p.m. de ayer sábado.

El país –agregó– empezó a percibir los primeros efectos, con un incremento en la nubosidad en el Caribe y la Zona Norte y precipitaciones aisladas, que incluso están alcanzando porciones del Valle Central, con acumulados en las últimas 4 horas oscilan entre 5-15 mm; además las ráfagas de viento se incrementaron y son cercanas a los 50 km/h.

Vientos fortísimos

El IMN prevé el incremento gradual de los vientos, al mismo tiempo que se presente un aumento en las precipitaciones en el Caribe y Zona Norte, así como en el Valle Central.

“La influencia del sistema frontal se mantendrá del domingo y al menos al día martes, con una actividad lluviosa de variable intensidad con montos de 60-180 mm en períodos de 24 horas en la Zona Norte y Caribe y de 10-30 mm en el mismo periodo en las cordilleras del país y el Valle Central. En el Pacífico Central y Pacífico Sur acumulados de 10-20 mm en 24 horas; en Guanacaste, lluvias aisladas en general y de manera intermitente sobre las cordilleras y sectores aledaños”, agregó el ente oficial.

 

Bajarán temperaturas

Además de los vientos, bajarán las temperaturas en este fin de semana.

“Se anticipan vientos entre muy fuertes a intensos; velocidades máximas de 100-120 km/h en las partes montañosas y 70-90 km/h en el resto del país. La temperatura y sensación térmica disminuirán considerablemente a nivel nacional, particularmente en el Valle Central en donde las temperaturas máximas pueden alcanzar entre 17°C-21°C”, añadió el IMN.

 

Intensas lluvias 

El frente frío traerá intensas lluvias en diferentes sectores. Se prevé que la actividad lluviosa se presente con mayor intensidad la noche del sábado, domingo y lunes con montos de hasta 200 mm en 48 horas en la región Caribe y la Zona Norte, particularmente en las montañas del Caribe. Los vientos serán intensos en Guanacaste, Valle Central y partes montañosas; aunque el resto de la semana, por la dinámica invernal presente, continuarán vientos moderados y ráfagas fuertes, así como lluvias aisladas en la vertiente del Caribe y sectores montañosos, por lo que ocasionalmente podrían presentarse lluvias en las partes aledañas a las mismas, citó el Meteorólógico.