Edgar Fonseca, editor

El Banco Improsa confirmó que el lunes 8 de enero fue objeto de un intento de fraude que nunca se consumó y negó la presunta sustracción de ¢11 mil millones de colones en 3 cuentas bancarias.

“No es cierto, como se mencionó en un medio de circulación nacional que se hayan sustraído ¢11 mil millones de colones en 3 cuentas bancarias”, citó un comunicado oficial de dicho banco.

“El día de ayer, lunes 8 de enero del 2018, el Banco Improsa fue objeto de un intento de fraude, el cual nunca se materializó gracias a la acción efectiva de protocolos de seguridad que se han instaurado para evitar este tipo de situaciones”, ratificó el banco en un comunicado que aparece en su sitio web.

“Los protocolos de seguridad detectaron el intento de fraude, impidiendo la materialización del mismo”.

El comunicado fue enviado este martes a los medios por la Asociación Bancaria Costarricense.

El Grupo Financiero Improsa inició sus operaciones en el año 1986 como Financiera Improsa. Nueve años después, la financiera se convierte en Banco Improsa y en el año 2000 se establece Grupo Financiero Improsa, S.A., destaca su portal web.

Como presidenta del banco figura Marianela Ortuño Pinto, vicepresidente, Mauricio Bruce Jiménez, y de tesoreros Víctor Watkins Parra y Carlos Montoya Dobles, detalla la web.

Banco liderado por una pionera en el sector

El banco Improsa es liderado por Marianela Ortuño quien es descrita en el sitio oficial como una mujer pionera en un campo donde predominan hombres.

“Honrando la tradición familiar, Marianela Ortuño Pinto, graduada en Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica, hoy presidenta del Grupo Financiero Improsa, bisnieta de Gaspar Ortuño y Ors”, cita.

“Es una mujer que se ha destacado por ser pionera en un ámbito en donde predominan los hombres”, agrega.

“Visionaria de la necesidad de capital de trabajo que tenían las empresas al importar y depositar sus mercaderías en el negocio familiar, el almacén fiscal Bodegas de Paso Ancho, fundó un negocio que en 1986 se convirtió en la Financiera Improsa”, añade.

Emplea a 450

En 1995 se transformó en el Banco Improsa, el cual se ha enfocado en apoyar a la pequeña y mediana empresa, y que cuenta desde el 2014 con la International Finance Corporation (IFC) ―brazo financiero privado del Banco Mundial― como socio estratégico, agrega dicho sitio web.

En el año 2000 –consigna– conformó el Grupo Financiero Improsa, con el que emprendió nuevos negocios y se crearon las subsidiarias Improsa SAFI, Improsa Valores Puesto de Bolsa, Improsa Servicios Internacionales e Improsa Agencia de Seguros.

Ortuño dirige una fuerza laboral de más de 450 colaboradores, de los cuales un 49 % son mujeres, quienes en un 68 % ocupan puestos gerenciales, lo que denota su compromiso personal con la igualdad de condiciones a nivel de género, refiere la web del banco.

No es común que una mujer sea socia fundadora de un banco cuya actividad es altamente competitiva y tenga la gran responsabilidad al administrar fondos de terceros, y que también sea la socia fundadora y directora de ILG Logistics CR e Improinmobiliaria, agrega.

En el ámbito social, en el 2005, Marianela Ortuño Pinto creó la Fundación Fernando Ortuño Sobrado (FFOS) en honor a su padre e inspirada en su filosofía, se enfoca en las iniciativas de desarrollo humano en temas de educación y vivienda de interés social.

Ortuño Pinto siempre se ha mantenido lejos del foco de atención pública, pero es una mujer apasionada por los negocios, destaca.

Su resolución y perseverancia a lo largo de su carrera profesional la llevaron a ser electa Gerente del Año en el 2003, por la Cámara de Comercio de Costa Rica, menciona.

“Nuestro grupo se diferencia porque tenemos una cultura de servicio y pasión por nuestro trabajo, persistencia por los negocios y sobre todo humildad y respeto por nuestros colaboradores y clientes”, piensa Ortuño, según el sitio oficial.