Hijos de Daniel Ortega vivían como “jeques” en San José en mansión de magistrado investigado por Fiscalía

5955

 

Managua, Nicaragua. 04-Feb-2015 Entrega de mas de 15mil objetos de valor patrimonial al Instituto de Cultura por partde la empresa HKND. Laureano Ortega (Pronicaragua). Foto: Douglas Lopez / La Prensa
Managua, Nicaragua. Laureano Ortega (Pronicaragua). Foto: Douglas Lopez / La Prensa
  • Entre 2007 y 2009 Maurice y Laureano Ortega Murillo, hijos del presidente Daniel Ortega, estudiaron en Costa Rica. La carrera que eligieron fue Cine y Televisión de la Universidad Veritas, una de las más caras de ese país y la morada donde durmieron era una suerte de palacete anclado en la montaña con vista al valle urbano. Una de las mansiones de Roberto Rivas Reyes, denuncia diario La Prensa.
  • Ante la sanción dispuesta por EE.UU. contra Rivas, Ortega, su mujer Rosario y sus hijos guardan un silencio sepulcral desde hace tres semanas, destaca el principal diario opositor

Edgar Fonseca, editor

Roberto Rivas cayó en desgracia. Estados Unidos lo ha presentado al mundo como uno de los hombres más corruptos que habitan el planeta, principalmente por fraudes electorales como presidente de ese poder y por propiedades lujosísimas mal habidas. La respuesta de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha sido un silencio sepulcral que llama la atención, pues entre 2007 y 2009 dos hijos de la pareja presidencial nica vivieron a sus anchas en Costa Rica, haciendo uso de mansiones y un automóvil Porsche 911 Carrera facilitado por el “tío” Roberto, el magistrado del enriquecimiento inexplicable, destaca un informe del diario La Prensa de Managua.

A Rivas, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó el 21 de diciembre en una lista de 13 funcionarios extranjeros acusados de supuesta corrupción y violación de los derechos humanos.

En San José, la Fiscalía General abrió investigación en su contra por supuesta legitimación de capitales.

Fue abierta la causa 18-000038-058-PE, por el presunto delito de legitimación de capitales contra Rivas Reyes, luego de analizar unas publicaciones compartidas por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) en relación con informaciones difundidas en Estados Unidos sobre presuntos hechos delictivos aparentemente cometidos por Rivas en Costa Rica, anunció la Fiscalía.

“La causa penal está en fase de investigación, en la recolección y análisis de pruebas. Lo primero que hay que determinar es la existencia o no de delito, de manera que no existe orden de captura”, respondió este martes Tatiana Vargas Vindas, portavoz del Ministerio Público a consultas del periodista Edgar Fonseca.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Área Jurídica informó, por medio de la oficina de prensa, que no han recibido ninguna comunicación de la causa contra Rivas por parte de la Fiscalía costarricense.

Rivas entró 40 veces al país en los últimos tres años.

El diario La Nación lo vinculó en 2009 a una propiedad en el condominio Villa Real, entre Santa Ana y Escazú.

En Managua, la Contraloría General rechazó investigarlo, trascendió este martes.

Hijos de Ortega a sus anchas en San José

Entre 2007 y 2009 –añade el diario La Prensa– Maurice y Laureano Ortega Murillo, hijos del siempre presidente Daniel Ortega, estudiaron en Costa Rica. La carrera que eligieron fue Cine y Televisión de la Universidad Veritas, una de las más caras de ese país y la morada donde durmieron era una suerte de palacete anclado en la montaña con vista al valle urbano. Una de las mansiones de Roberto Rivas Reyes.

La casa, de aproximadamente tres millones de dólares, quedaba en el exclusivo Eco Residencial Villa Real de Santa Ana, Escazú, a 18.6 km de la universidad privada ubicaba en Santa Marta. Pero la distancia no era problema para que los jóvenes llegaran temprano a clases, porque iban a veces en un Porsche 911 Carrera capaz de llegar a 290 kilómetros por hora, narra el diario.

La mansión era de Roberto Rivas y el vehículo de la embajada nicaragüense en San José, comprado sin impuestos y dotado de placas diplomáticas gracias al embajador Harold Rivas, hermano del magistrado. Es decir, aunque Laureano y Maurice no tuvieran nada que ver con la legación diplomática, usaban un automóvil de lujo a placer y dormían al mejor estilo de jeques árabes. O, mejor dicho, al estilo Roberto Rivas, agrega La Prensa.

Ver diario La Prensa, Managua

541-LAPRENSA-BISAGRA-21-576x1024

541-LAPRENSA-BISAGRA-20

1 COMENTARIO

Comments are closed.