Destapan palacete en Madrid de magistrado clave en fraudes de Ortega/ Investigado en Costa Rica

1086

 

SalaPalacete- Foto confidencial.com.ni BarPalacete.Foto confidencial.com.nijpg VistaMaps.Foto confidencial.com.nijpg Luca Modric y el hijo de Rivas. Foto conficencial.com.ni

Edgar Fonseca, editor

Un palacete en un exclusivo residencial de Madrid con jugadores del Real Madrid y otras estrellas como vecinos es vinculado a una sociedad familiar del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, sancionado por EE.UU. por supuestos de corrupción e investigado por la Fiscalía de Costa Rica por presunta legitimación de capitales, reveló una investigación del sitio Confidencial de Managua.

El palacete –según dicho medio– está valorado en €9 millones  ($11 millones).

Rivas desapareció de la escena pública el 21 de diciembre luego que el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo incluyó en una lista de 13 funcionarios extranjeros presuntamente vinculados a actos de corrupción y violación de derechos humanos. Fue figura clave en las últimas tres elecciones en que Ortega logró la presidencia en medio de acusaciones de fraude por la oposición.

Su hermano Harold Rivas, quien era embajador en Costa Rica, envuelto en una controversia por la introducción de vehículos de lujo al país, fue destituido intempestivamente el 26 de enero y acaban de nombrar como nuevo embajador al hasta ahora Ministro Consejero, Duilio Hernández Avilés, sobrino del jefe del ejército, General Julio César Avilés.

El palacete de Roberto Rivas en Madrid, titula el sitio independiente Confidencial que dirige Carlos F. Chamorro.

Y agrega: “En la calle de Machaquito 3 en Conde Orgaz, una lujosa zona residencial de Madrid, España, está instalado un palacete color café con leche de 1,545 metros cuadrados de construcción, en una propiedad valorada en nueve millones de euros. La mansión es el domicilio social de Inversiones Generales STINRO SL (Sociedad Limitada), una empresa propiedad familiar del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral, sancionado en diciembre pasado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo señala de corrupción, fraude electoral y violación de derechos humanos”.

La mansión –según dicho medio– está en una ubicación privilegiada, que le provee una vista espectacular de la ciudad, además de una privacidad única, y un vecindario poblado por superestrellas del mundo global del deporte. El inmueble es descrito por la consultora inmobiliaria Gilmar como un  “chalet independiente” con un total de siete cuartos, con tres plantas bien distribuidas, comunicadas por un ascensor y con estancias protegidas bajo códigos estrictos de un sistema de seguridad.

Tienen de vecinos a estrellas del Real Madrid

Por su cercanía con el estadio Santiago Bernabéu, estadio del Real Madrid –añade Confidencial–  varios jugadores de ese equipo han comprado casas en Conde de Orgaz, en la vecindad de la familia Rivas. Sin embargo, en contraste con el magistrado del Consejo Supremo Electoral cuyos ingresos como funcionario público suman unos 60,000 dólares anuales, las estrellas del Real Madrid como el actual director técnico Zinedine Zidane, devengan 5.5 millones de euros anuales netos. Además de Zidane, en la vecindad de Rivas han tenido grandes mansiones Raúl González Blanco, mítico delantero que debutó en 1994 con el club, y el portugués Luis Figo, quien vivió en ese lugar con su esposa.

Según información de la oficina mercantil de España, las administradoras de Inversiones Generales STINRO SL son Stephanie Josephine Rivas Delgado e Indira María Rivas Delgado, hijas del magistrado, que desde el pasado 21 de diciembre (este 12 de febrero, 52 días) fue también incluido en la lista negra de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros), que reúne nombres de narcotraficantes, criminales internacionales o terroristas, agrega el sitio.

Ver Confidencial, Managua