Se va sorpresivamente Defensora que aboga por minorías y contra discurso de odio

441

Edgar Fonseca, editor

La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, quien chocó de frente con los sindicatos judiciales por la huelga del año anterior y se ha pronunciado por las minorías y contra el discurso de odio en el país, renunció sorpresivamente este viernes tras casi cuatro años de gestión.

Solano, abogada y comunicadora, con especialización en el exterior atribuyó su decisión de analizar “ofertas laborales fuera del sector público”.

En tiempos en que hay crispación pública sobre temas como el matrimonio igualitario y la identidad de género, Solano ratificó, al renunciar, que a su gestión la marcó “la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia”.

“Costa Rica es un pueblo reconocido por el diálogo, su vocación cívica y la solución pacífica de sus diferendos, reputación que dista mucho de los insultos, burlas, expresiones de intolerancia y odio, así como los llamados a la violencia que los y las costarricenses hemos presenciado en los últimos días a través de redes sociales y medios de comunicación”, cuestionó la Defensoría horas antes de la renuncia de Solano.

Se va honrada

“El ejercicio del cargo de Defensora de los Habitantes honra y compromete con la realidad de muchos costarricenses con quienes el Estado, históricamente, ha quedado en deuda. La Asamblea Legislativa me honró con la posibilidad de poder servir al lado de un equipo ejemplar, en particular con un Defensor Adjunto excepcional, y quienes confío continuarán resguardando el mandato de la institución de defender los derechos humanos de todas las personas y frente a cualquier vulneración”, amplió Solano.

Su lucha

También resaltó su gestión por frenar “violaciones al derecho a la salud, un abordaje integral al problema de la seguridad ciudadana”.

Dijo que procuró dejar preparada a la institución para el abordaje de situaciones que atentan contra los derechos humanos mediante el uso de instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos, entre otras acciones.

Durante la gestión, la Defensoría fue designada Secretaría de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés), designación que mantendrá hasta marzo de 2019.

Avances de gestión

Solano destaca como sus avances de gestión:

  •  acciones emprendidas en la lucha contra la violencia obstétrica, la educación vial en los colegios,
  • avance en reconocer al país como multiétnico y pluricultural, tener listo el mecanismo de consulta a pueblos indígenas,
  • aportes a las discusiones de reforma en el Poder Judicial,
  • que se visibilice y rechace el acoso callejero,
  • ver el proceso de flujo migratorios como un fenómeno regional,
  • necesidad de cambios al trabajo que lleva a cabo el órgano de inteligencia y seguridad nacional,
  • vigilancia de la calidad y asequibilidad de los servicios públicos como el Internet móvil y
  • la necesidad de que las me-didas contra el déficit fiscal no recaigan desproporcionadamente sobre los hombros de los más desprotegidos, así como la atención constante de las denuncias en materia laboral, entre otros.

Solano fue nombrada el 9 de setiembre del 2014 e ingresó al puesto el 22 de setiembre de ese mismo año, detalló la institución.