Gastan $290 mil en festival de ópera en que hijo de Daniel Ortega es la estrella

524

Edgar Fonseca, editor/Foto Confidencial,Managua

Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien vivió en Costa Rica en una mansión del cuestionado magistrado Roberto Rivas Reyes, es la estrella de un festival de ópera en Managua cuyo costo asciende al menos a $290 mil, denunció el sitio Confidencial.

Nadie aclara de dónde salen los cuantiosos fondos para dicho festival que convocó una orquesta de 80 músicos italianos, a quienes les pagaron en promedio $1.000, tiquetes aéreos, hospedaje, alimentación y transporte.

——————————————————————————————————–Especial: Nicaragua el segundo país más pobre del hemisferio

——————————————————————-

Desde que estalló el escándalo del magistrado Rivas, Ortega y su familia, entre ellos sus hijos Laureano y Maurice quienes vivieron en San José, guardan silencio.

A Rivas EE.UU. lo acusó de supuesta corrupción y violaciones de derechos humanos. La Fiscalía en San José anunció que lo investiga por supuesta legitimación de capitales.

Un festival de reyes en medio de la miseria diaria

Al festival de ópera, amplió Confidencial, asisten diplomáticos italianos y rusos. Los hombres sacan de las solapas de los trajes las invitaciones de cortesía. No todos siguen el camino rojo de la alfombra. A las 7:17 de la noche aparecen escoltas policiales. De una Toyota Prado se baja Camila Ortega Murillo, directora de Nicaragua Diseña y hermana de la estrella de la puesta en escena: el tenor Laureano Ortega Murillo, quien minutos más tarde interpretará al duque de Mantua en la obra Rigoletto, de Giuseppe Verdi.

Nadie explica cómo se financia el Festival Pucciniano, si existe alguna partida presupuestaria asignada por el Estado para ese fin, o, si acaso, los fondos son aportados por las empresas Mechnikov, Nicasat, y demás patrocinadores. El director escénico Ramacciotti relató que la ópera llegó a Nicaragua por el interés del maestro Alberto San José, pero sobre todo “por la intuición de Laureano Ortega” que —en sus palabras— ha sido el principal impulsor del Pucciniano debido a su gusto por la ópera, añade Confidencial.

La mayoría del aforo son trabajadores del Estado. Las instituciones estatales compraron de antemano las entradas para ver Rigoletto, confirmó el medio.

Ya es una tradición que las instituciones públicas envíen a sus empleados a la ópera durante el Festival Pucciniano. La creada Fundación Incanto y la Fundación Festival Pucciniano de Italia realizan este festival, cuyo costo de producción supera los 290 mil dólares, según los cálculos más conservadores de productores de eventos nicaragüenses, que prefieren permanecer en el anonimato, ratifica el sitio.

Ver informe especial: El festival de ópera de Laureano

Festival Pucciniano cuesta más de 290,000 dólares: Mechnikov y Nicasat entre los patrocinadores