Kilométrico tapón vial en el Zurquí por recarpeteo de Meco

726

 

Tapón vial Zurquí Costa Rica. 2018. Foto PuroPeriodismo.com

  • Titular de MOPT lo justifica: es como arreglar la casa con todo mundo adentro, dice

Edgar Fonseca M., editor/ Foto PuroPeriodismo.com

Un tapón vial kilométrico que enfrentan en estos momentos miles de conductores y usuarios del sector del túnel Zurquí en la ruta 32 a Limón es justificado por las autoridades del MOPT.

Filas de kilómetros de extensión se producen, en ambas direcciones de esa neurálgica ruta que comunica con el Caribe, debido a trabajos de recarpeteo de la firma Meco que empiezan luego del túnel Zurquí.

Además, el paso se ve afectado por trabajos de limpieza de montazales en los espaldones de la vía y de derrumbes recientes.

Como resultado, los conductores de vehículos particulares, furgones, buses y transporte de turismo, entre otros, deben soportar enormes filas que causan indignación dado el atraso que provocan.

La mañana de este miércoles, la ruta de 64 kilómetros entre San José y Guápiles que usualmente requiere de una hora y 15 minutos para completarse a velocidad fluida, implicó hasta dos horas de trayecto debido al atasco vial.

Ministro las justifica

“Lamentamos los inconvenientes, dar mantenimiento a las carreteras es como cambiar el piso, el cielo raso y pintar las paredes de la casa con toda la familia viviendo en ella, y sin posibilidades de alquilar mientras se hace el trabajo”, respondió el ministro de Obras Públicas, Germán Vargas ante un post Facebook de PuroPeriodismo.com.

“Cuando el trabajo termine tendremos una carretera en mejores condiciones”, insistió.

El jerarca no aclaró cuánto se prolongarán dichas obras de recarpeteo parcial en una ruta que muestra evidentes signos de deterioro a lo largo de su trayecto.

—————————————————————————————-

El cuantioso costo de los recarpeteos * 

  • Los costos involucrados en trabajos realizados en pavimentos de concreto son significativamente mayores a los asociados a trabajos en pavimentos asfálticos para el caso de Costa Rica en el periodo 1997-2016. El mantenimiento en pavimentos de concreto involucra menores costos e intervenciones con menor frecuencia.
  • Los trabajos de construcción, mejoramiento, reconstrucción y rehabilitación de pavimentos asfálticos realizados en Costa Rica tienen un costo promedio por kilómetro de carretera menor al valor mundial y latinoamericano. En contraparte, los trabajos de mantenimiento de pavimentos asfálti- cos realizados en nuestro país involucran un costo por kilómetro de carretera mayor al promedio mundial y al de Latinoamérica debido a que involucran, además de los trabajos de mantenimiento periódico, proyectos de rehabilitación.
  • El mantenimiento de pavimentos asfálticos en Costa Rica involucra un costo por kilómetro de carretera 1,85 veces mayor al valor mundial y 1,76 veces mayor al valor latinoamericano.
  • Los trabajos de construcción de pavimentos de concreto en Costa Rica involucran un menor costo por kilómetro de carretera que los trabajos realizados a nivel mundial y en Latinoamérica. Por otro lado, los trabajos de mejoramiento y reconstrucción de pavimentos de concreto desarrollados en Costa Rica tiene un costo promedio por kilómetro de carretera mayor al promedio mundial.
  • Los trabajos de construcción, mantenimiento y mejoramiento de pavimentos asfálticos realizados en las zonas urbanas de Costa Rica involucran mayores costos por kilómetro de carretera que los que se incurren en este tipo de trabajos en zonas rurales. En contraparte, los trabajos de construc- ción de pavimentos rígidos en las zonas rurales de nuestro país parecen involucrar un mayor costo que en las zonas urbanas.
  • Fuente: Costos dee carreteras en Costa Rica Lanamme-UCR, 2017