En Nicaragua, elecciones presas de la dictadura

1404

Puro Periodismo.com/Caricatura M.Guillén, diario La Prensa, Managua

Con una caricatura de una paloma de la paz libre en Costa Rica y otra prisionera en Nicaragua, la prensa de dicho país alude al proceso electoral tico que culminó con la escogencia de Carlos Alvarado Quesada como nuevo Presidente de la República.

La caricatura, bajo el título E-lecciones, la divulga el ilustrador M. Guillén del diario La Prensa, medio opositor al régimen de Daniel Ortega, a quien denuncia por alegados fraudes en los tres últimos comicios en esa nación.

El diario usualmente se refiere a Ortega como designado por el Consejo Supremo Electoral.

“Joven periodista llega al poder en la democracia más solida de Centroamérica”, destaca el sitio Confidencial de Managua.

Limpieza electoral

“Lo que caracteriza esta elección es que hay confianza, primero que nada, en el Tribunal Supremo de Elecciones, que todavía a estas alturas garantiza imparcialidad a la hora de hacer el escrutinio y vigilar todo el proceso en general. La mayoría de la gente tiene toda confianza en el poder electoral costarricense”, dijo al diario el periodista de origen nicaragüense, Álvaro Bagnarello, quien vive en Costa Rica desde los años ochenta y, como tal, ha sido testigo de los procesos electorales que se han celebrado en este país.

Nicas también votaron

La Prensa detalla como nicaragüenses residentes en el paìs vivieron la fiesta electoral y votaron.

Votar a favor de la familia, por mayor igualdad y derechos humanos, mejor seguridad ciudadana, la esperanza de una mejor economía, más empleo, la continuidad del actual gobierno o cambiarlo a secas. Los nicaragüenses también disfrutaron de la fiesta cívica que vivió Costa Rica, cuya jornada electoral definió en segunda ronda al próximo gobernante del país vecino.

Gerardo Leiva, un nicaragüense de 50 años, originario de El Rama, es uno de los extranjeros habilitados para votar. Él habita desde hace unos 25 años en La Carpio, un barrio con alta concentración de migrantes.

“En La Carpio muchos vamos a votar por la familia. Mi esposa, mis tres hijos y yo votamos por un cambio global de la familia porque Costa Rica vive en un completo caos. Vamos por Fabricio (Alvarado) porque somos cristianos”, dijo Leiva a Josué Bravo, corresponsal del diario.

Visita a la Carpio

La Carpio es un asentamiento pobre, ubicado en La Uruca, San José. En él viven unas cuarenta mil personas, y alrededor de la mitad son de origen nicaragüense. Votar a favor de la familia es, de acuerdo con Leiva, no permitir el matrimonio homosexual, agrega el informe.