Edgar Fonseca, editor/Foto elfinancierocr.com

El empresario  Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, una de las empresas más importantes en Latinoamérica en su campo, aparece en la lista de funcionarios y particulares con los que el régimen de Venezuela suspendió todo tipo de relación comercial y financiera en represalia contra el gobierno de Panamá, informó el diario La Prensa de esa nación.

La suspensión –según el diario– rige por 90 días y abarca todo tipo de relación financiera, comercial y económica con 22 funcionarios y 46 empresas basadas en Panamá.

La represalia de Caracas se dio una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a un grupo de sus funcionarios en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de capitales”, agregó el medio.

Como reacción, el régimen de Maduro incluyó en su lista de sancionados al presidente Juan Carlos Varela, a la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, a otros 13 ministros y a empresarios reconocidos como Stanley Motta y Pedro Vallarino. También incluyó a Federico Humbert, Contralor General, y a la Procuradora General, Kenia Porcell.

Entre las empresas suspendidas figura la línea aérea Copa.

La posición del gobierno de Panamá es respaldada por  EE.UU.

Estados Unidos felicita a Panamá por su enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos y por promover la estabilidad en el hemisferio, anunció el Departamento de Estado.

“Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos”, agregó Heather Nauert portavoz oficial norteamericano.

Estados Unidos insta a otros en el hemisferio a ponerse de parte de Panamá y tomar medidas en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes, añadió.

Larga relación de Meco en Panamá

Se desconoce por qué el régimen de Caracas consigna en la lista de empresarios suspendidos al costarricense Cerdas Araya, administrador de empresas, de 58 años, hijo del fundador de Meco, Angel Américo Cerdas.

Meco fue vinculada recientemente por autoridades de Panamá a un escándalo conocido como Blue Apple de supuestos sobornos a funcionarios por empresarios en casos de contratación de obra pública.

Cerdas declaró ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá  que hizo pagos por $9.4 millones, consignó el diario La Prensa.

“La historia de MECO en Panamá inicia en 1994 y está íntimamente relacionada al Canal de Panamá, la obra más simbólica de los panameños, en la cual la empresa ha trabajado 20 años en distintos proyectos desde que el Canal era administrado por los estadounidenses hasta un papel importante en el recién inaugurado Canal Ampliado”, destaca el sitio oficial de la compañía.

Meco –agrega dicho sitio– ocupa el puesto 18 entre las principales empresas constructoras de América Latina, líder en la construcción de obras de infraestructura, donde el uso de la tecnología, materiales de alta calidad y un equipo de profesionales y mano de obra especializada respaldan los más de 250 proyectos construidos en toda Centroamérica, Panamá y Colombia.

Arrancó en Nicaragua

La expansión internacional de Meco arrancó en 1992 en Nicaragua.

“En 1992, Constructora Meco tomó la decisión trascendental de competir en los mercados internacionales. Lo que hace tantos años parecía una decisión sumamente arriesgada, es hoy fuente de muchos éxitos y nos permitió crecer”, añade el sitio oficial de la empresa.

“El primer país en donde se ubicó fue Nicaragua en 1992, se han desarrollado proyectos en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y en Panamá. Llegando hace cuatro años a Colombia donde hoy se desarrollan grandes proyectos”, agrega el medio corporativo.

Meco ocupa el puesto 18 entre las principales empresas constructoras de América Latina, líder en la construcción de obras de infraestructura, donde el uso de la tecnología, materiales de alta calidad y un equipo de profesionales y mano de obra especializada respaldan los más de 250 proyectos construidos en toda Centroamérica, Panamá y Colombia, agrega el sitio.

Hasta Colombia

El semanario El Financiero informó en 2014 que Meco contaba, a ese momento con operaciones en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia, con una generación de empleo a 4.600 personas.

 El acierto más destacado de este 2014 fue consolidarse en el mercado colombiano, enfatizó dicho medio.

MECO firmó tres proyectos en dicha nación,  junto a la empresa colombiana Mario Huertas Cotes, como parte de un mega plan de obras viales de “Cuarta Generación de Concesiones”, una inversión total de $26.000 millones y 40 proyectos viales de 12.000 kilómetros para finales de la década.

Los proyectos en que participó Meco fueron:

-autopista Honda-Puerto Salgar-Girardot que conectará el sur y el centro de Colombia, con 214 kilómetros de vías. El segundo proyecto es la carretera Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, dos tramos, uno de 110 km y otro de 36,7 km.

-autopista Conexión Pacífico 3, que conectará el puerto de Buenaventura con los centros productivos de tres de las regiones más importantes en el desarrollo económico de ese país. Se trata de una concesión estimada de 231 km.

El monto de las obras alcanzó $2.000 millones,  “el contrato más grande que ha firmado la constructora en sus 37 años de historia”, citó El Financiero.

 “Tengo una gran confianza en la gente de Meco: su motivación, liderazgo y capacidades para el trabajo que hacen. Estas cualidades significan servicio continuo y la constante aspiración de alcanzar la perfección en todo lo que hacemos. Gracias a esta actitud hemos podido satisfacer las necesidades de los clientes más exigentes y los proyectos más complejos “, destacó Cerdas en 2014 al recibir un reconocimiento a su trayectoria y al expandirse a Suramérica.
—————————————————————————————
La lista *
Lista completa de los funcionarios, particulares y empresas sancionadas por Venezuela:

Personas naturales

Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá.

Isabel de Saint Malo de Alvarado, vicepresidenta y canciller de Panamá.

Álvaro Alemán, ministro de la Presidencia.

María Luisa Romero, ministra de Gobierno.

Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.

Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación.

Ramón L. Arosemena Crespo, ministro de Obras Públicas.

Miguel Mayo, ministro de Salud.

Luis Ernesto Carles Rudy, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias

Mario Etchelecu, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal de Panamá.

Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario.

Alcíbiades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social.

Alexis Bethancourt Yau, ministro de Seguridad.

Emilio Sempreno.

Kemia Porcell, procuradora general de la nación.

Federico Humbert, contralor general.

Stanley A. Motta, empresario.

Pedro Vallarino, empresario.

Carlos Cerdas Araya.

Juan Alexis Rodríguez, empresario.

Empresas

Compañía Panamera de Aviación, S.A.

Vida Panamá, S.A.

Inversiones Gp Internacional, S.A.

Super Centro Casanova S.A.

Colex, S.A.

Ursula Import and Export, S.A.

Mikhi Impex, S.A.

Mays Zona Libre, S.A.

Yaafar Internacional, S.A.

Daily Internacional, S.A.

Motta Internacional, S.A.

Sanofi Aventis de Panamá, S.A.

Casa Blanca, S.A.

Noratex, S.A.

Dana Internacional, S.A.

Omais Internacional, S.A.

Model One Internacional, S.A.

Nabil Internacional, S.A.

Yamaha Music Latin America, S.A.

Casa Bees BT Mayani, S.A.

LG Electronics Panamá, S.A.

VDF Panamá, S.A.

Pan Colombia Traders, S.A.

Rattan Zona Libre, S.A.

Samsung Electronics Latinoamérica Zona Libre, S.A.

Caribbean Comm Traders, S.A.

Casa Bella Intertrade, S.A.

Exotica Internacional, S.A.

Grupo Sport Panamá, S.A.

Intimates Fashion, S.A.

Importadora La Unión, S.A.

American Studios, S.A.

Capricho Internacional, S.A.

Inter Global Trading Panamá, Inc.

Latin Trading, S.A.

Global Trade Panaluzzi, Inc.

Premier Electric Japan Corp

Accor Group, S.A.

Morgan & Morgan

Arias, Fábrega & Fábrega

Icaza González – Ruiz Alemán

Inteligo Bank

Eagle Navegation & Trading, S.A.

Star Tharker

Shoman Tex Internacional, S.A.

Banco Banitsmo