Queda a discreción de los patronos dejar a empleados ver partidos del Mundial

276

PuroPeriodismo.com/Foto Fedefutbol

La posibilidad de que los empleados del sector privado puedan ver los partidos de la Sele durante el Mundial Rusia 2018 queda a discreción de cada patrono, sostienen especialistas en derechos laboral.

Alexandra Aguilar y Juan José Montero, abogados de la firma legal BLP ratificaron que los patronos no están obligados a dejar a sus trabajadores ausentarse de sus tareas para ver los partidos en que juega el combinado tricolor.

Pero puede permitirlo, si así lo estiman conveniente.

Es potestad del patrono dar el espacio para observar encuentros de la Selección, pero debe quedar claro que los colaboradores no pueden exigir que la empresa organice actividades complementarias para el disfrute del encuentro. Es decisión del patrono si procede a organizar algún evento o bien, dar la autorización para que los mismos colaboradores lo organicen, agregaron los especialistas laborales.

Añadieron que los patronos poseen el poder de fiscalización y control durante la jornada laboral, por lo que es posible que establezca requisitos para que los colaboradores puedan observar los encuentros, por ejemplo:

  • contar con bajas cargas de trabajo,
  • estar atentos a temas  laborales urgentes,
  • no desatender completamente las labores, entre otros ya que depende de la operación de cada compañía.

“Respecto a la desatención de las labores durante esos espacios, es importante recordar que si bien el empleador puede otorgar el espacio para ver los partidos,  los colaboradores también están en la obligación de cumplir con sus labores, es por ello que si existen temas laborales urgentes o que sean necesarios para la operatividad del negocio, estos deben atenderse y no se puede justificar su incumplimiento con base en la posibilidad que otorgó el patrono de ver el encuentro, ya que  incumplimientos de esta índole podrían traer implicaciones en la operatividad y  las sanciones disciplinarias correspondientes”, amplió  Alexandra Aguilar de BLP.

De las incapacidades y de vacaciones

Las incapacidades durante el Mundial deben ser justificadas por la CCSS. Se debe recordar que las incapacidades que justifiquen ausencias deben contar con los formalismos de la Caja Costarricense del Seguro Social, siendo que el colaborador no tendría que entregar algún documento adicional. Ahora bien, en caso de existencia de duda sobre la veracidad del documento, el empleador puede investigar si efectivamente fue emitido o no por la institución, advirtieron los especialistas.

Si hay solicitud de permisos o vacaciones, será el patrono el que determine la factibilidad o no de otorgarlos, ya que no se encuentra en la obligación de brindarlos ante la solicitud del empleado, se detalla.

Los trabajadores no deben abusar de ausencias durante el Mundial.

Durante el período del Mundial del Fútbol las faltas más recurrentes son las ausencias y abandono de labores, siendo conveniente realizar recordatorios sobre las políticas de asistencia a la compañía en aras de que los colaboradores no abusen y en los casos de las ausencias, se aconseja solicitar las justificaciones  pertinentes y si se trata de abandono de trabajo comprobado, se recomienda la aplicación de medidas disciplinarias, agregó el informe de los expertos en derechos laboral.

  • Con información de Luis Alonso Quirós Sánchez, ICCAsesores.