Despedida con dignidad pero cargados de preguntas

233

Edgar Fonseca, editor/Foro Twitter Bryan Ruiz

La Sele se despidió con dignidad del Mundial Rusia 2018 al empatar, 2-2, un vibrante choque con Suiza pero se trae cargadas de preguntas sus valijas tras su irregular quinta copa mundialista.

¿Por qué Joel Campbell jugó de titular hasta este último partido?

¿Por qué no utilizaron a Kendal Waston desde el choque contra Serbia?

¿Por qué no se jugó desde el primer encuentro con el ímpetu ofensivo que se le notó a la Tricolor en su juego de despedida?

Estas y muchas otras dudas revoloteaban en el ambiente, en el estadio, en las redes, en los medios tras vivir la Selección, en su día final, sus mejores momentos de un Mundial para el olvido.

La historia y sus protagonistas aquilatarán las razones y las respuestas a la oleada de interrogantes que dejó el sinuoso paso tico por Rusia tras haber sido la revelación en Brasil 2014.

Y más tras ese partidazo desatado ante Suiza. Sin temores. Sin amarras. Con soltura y ambición.

“Esta Sele estaba para más”, se sentía como sinsabor en el ambiente.

“Hoy fuimos otra Selección. Jugamos sin miedos. ¿Para qué llegar a un Mundial si prevalece el temor? Ya en 5 minutos habíamos hechos más que en el todo el torneo.¿Respetar a quienes jugaron eliminatoria? No, que jueguen los mejores.Claro que hay que defender, pero nadie prohíbe atacar”, destacó Kristian Mora, narrador estelar de Teletica canal 7.

“Y porqué, porqué hasta ahora? hizo 5 remates directos vs en 45 minutos, algo que duró los últimos 4 partidos y medio para igualarlo…”, se preguntaba el estadígrafo Christian Sandoval.

Si perdonas, pierdes

El partido empezó con Costa Rica desatada, relata el sitio Marca.com de Madrid. Liberada de la presión de jugarse la clasificación tras su prematura eliminación y con la ilusión de despedirse del Mundial con un triunfo, el conjunto de Óscar Ramírez sorprendió a Suiza. Presionó arriba y se desplegó en ataque con claridad y peligro. Pero Costa Rica se estrelló con el meta Sommer, espléndido en varias intervenciones con las que permitió que Suiza saliese indemne del arreón costarricense. Sacó una mano imposible en un disparo de Campbell, otra en un cabezazo de Borges y una más en otro tiro de Oviedo. Por si fuese poco, se alió con el larguero en un nuevo remate de Colindres, destaca dicho sitio.

Costa Rica –agrega– se quedaba sin premio en sus mejores minutos, posiblemente, del Mundial. Se impuso con claridad a Suiza en los minutos iniciales del primer tiempo pero volvió a chocar con su falta de pegada. Y claro, si tú perdonas, llega el rival y te castiga a la mínima que puede. Eso ocurrió.

Tramo final de locos

De repente el tramo final enloquece, narra el sitio As.com de Madrid. Gol de Drmic de portentoso cabezazo tras buen centro de Embolo. Un minuto después el VAR quita un penalti de Schär (con amarilla incluida) sobre Campbell por fuera de juego previo. Pero un minuto después el árbitro que está frito por pitar una pena máxima, penaliza un toquecito de Zakaría de nuevo sobre Campbell. El balón, lanzado por Bryan Ruiz entra tras pegar en el larguero y rebotar en la espalda de Sommer. 2-2. Final. Costa Rica se despidió con dignidad y Suiza, que irá por el lado de España, se medirá a Suecia en un choque clásico de repescados.