Francotiradores sitian Masaya/Al menos cinco muertes este sábado

213

PuroPeriodismo.com/ Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua

Decenas de antimotines, junto a las turbas de la Juventud Sandinista, atacan desde tempranas horas de este sábado a los pobladores de Masaya, lo que ha dejado —hasta el momento— al menos a cinco personas muertas y más de 30 detenidos, informa el diario La Prensa de Managua.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, asegura que el resultado de la represión en Masaya es grave: cinco fallecidos identificados como Donald Ariel López, de 27 años; Rigoberto Carballo, de 28 años; Junior Gaitán, de 15 años, el oficial Eduardo José López, de 37 años  y un muerto solo conocido como “El Mono”.

El Nuevo Diario denuncia que Masaya está aislada y que la ciudad está sitiada por francotiradores.

“Nos están atacando. Nos están atacando”. Son los gritos desesperados y desgarradores de un hombre chaparro y barbudo que se esconde detrás de una barricada. Desde primera hora, Masaya sufrió varios ataques, detalla dicho medio.

En cada cuadra –agrega– hay un parapeto. De bloque. De piedra. De ramas de árbol. De adoquines. De alambre de espinas. Detrás de cada uno, un grupo de gente protege la entrada. “¡Identifíquense!”. “Somos prensa internacional”. Revisan las acreditaciones, preguntan el medio y permiten la entrada, pero con una advertencia: “Tengan mucho cuidado, hay francotiradores”. Levantan el dedo y apuntan al cielo. A una antena telefónica. “Desde allí”. A tres kilómetros del centro empiezan las barricadas, amplía El Nuevo Diario.