País verá grandes retos en seguridad con EE.UU./Primera visita de Alvarado a Washington

275

Edgar Fonseca, editor/Foto Congreso EE.UU.

El acuciante tema de la seguridad del país, inversión, finanzas, ambiente y tecnología serán prioritarios durante la primera gira del presidente Carlos Alvarado a Washington D.C. el 12 y 13 de junio venideros.

  • La preocupación por el deterioro de la seguridad del país la ratificó el jueves en la Asamblea legislativa el ministro de Seguridad, Michael Soto, cuando vaticinó que la ola de homicidios puede alcanzar este año una nueva cifra récord de 630 casos, 27 más que el año anterior. Según el jerarca, al 5 de junio habían sido cometidos 268 homicidios, 31 más que el mismo periodo del año anterior. Soto reconoció además que crecen las cifras de otros delitos como el robo de carros, asaltos y narcomenudeo.

“Esta visita de trabajo tiene como objetivo consolidar la cooperación de ese país, de los organismos multilaterales y ONGs en temas prioritarios para nuestra administración como seguridad ciudadana, combate al crimen organizado y la descarbonización de nuestra economía”, afirmó el presidente Carlos Alvarado con miras al viaje a Washington D.C. donde no tiene previsto ningún encuentro en la Casa Blanca

Con citas en el Senado y el Congreso, la visita apunta a consolidar la relación bilateral en seguridad.

Uno de los encuentros será con el influyente senador republicano Marco Rubio, quien recién visitó Costa Rica y se reunió con Alvarado.

El presidente Alvarado y su comitiva abordarán en Washington “temas de la agenda internacional y los grandes retos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad. Se buscará consolidar el apoyo para la partida presupuestaria de cooperación en esta área para el 2019, enfocada en equipo y capacitación”, según la versión oficial.

También, agradecerán y detallarán los resultados del apoyo de la cooperación de los Estados Unidos en seguridad aprobada en los años fiscales 2017 y 2018, como las donaciones de equipos importantes y capacitaciones a nuestro personal del Servicio Nacional de Guardacostas.

Dos nuevas patrulleras, donadas por EE.UU.,  refuerzan desde el mes anterior la vigilancia marítima con el objetivo clave de neutralizar las operaciones del narcotráfico internacional en aguas nacionales.

Primera visita es clave

La primera visita a Estados Unidos “es siempre clave para el inicio de una nueva administración”, estimó la Presidencia.

“Costa Rica desea hacerlo con reuniones estratégicas en materia de política bilateral (Senado, Cámara de Representantes, Diálogo Interamericano), política regional (OEA), financiamiento de la banca multilateral (BID), generación de confianza en el clima de negocios del país (Council of the Americas)”, agregó.

La agenda ambiental (sesión de trabajo con congresistas y ONG´s y un encuentro con líderes en conservación en la sede de National Geographic) son parte de la gira.

A Alvarado lo acompañarán  los ministros de Seguridad, Michael Soto, y de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, y  la directora de Política Exterior de la Cancillería, Adriana Murillo, así como el embajador de Costa Rica en Washington, Román Macaya.

Según el gobierno se trata de una visita “corta y austera” que ayudará al posicionamiento estratégico de Costa Rica y a profundizar la relación bilateral con EE.UU. para los siguientes cuatro años.

Dos días de agenda llena *

Martes 12 de junio

8 a.m. a 10 am. Sesión de trabajo en el Diálogo Interamericano, en el que estarán invitados miembros de esa entidad, del sector privado, la academia y de los organismos multilaterales. El Presidente Carlos Alvarado hará una presentación ante unas 220 personas sobre temas relevantes para nuestro país y la región.

10.30 a.m. a 12 m. Audiencia con el Secretario General de la OEA, Luis Almagro. Se celebrará una sesión especial del Consejo Permanente para recibirlo. Alvarado se dirigirá al Consejo Permanente, cuya presidencia asume nuestro país durante los meses de julio, agosto y setiembre.

12.15 p.m. a 2.15 p.m. Encuentro con Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y altos funcionarios de su equipo, con una agenda que incluye:

  • Finanzas Públicas (en el contexto de la reforma fiscal y apoyo a las finanzas públicas)
  • Seguridad ciudadana / Cartera de inversión y cooperación técnica / Prevención del delito
  • Des-carbonización de la economía /Ambiente / Cambio Climático
  • Ciencia / Tecnología / Innovación / Empleo del futuro

 

2.45 p.m. a 3.15 p.m. Reunión con el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker y con el senador demócrata de más alto rango en esta comisión, Bob Menéndez.

3.30 p.m. a 4 p.m. Reunión bilateral con el congresista Hal Rogers, Presidente del Sub-Comité de Asignaciones Presupuestarias para Operaciones en el Exterior del Congreso.

4.15 p.m. a 4.45 p.m. Encuentro con el senador Marco Rubio, presidente del Sub-Comité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En estos dos encuentros se abordarán temas de la agenda internacional y los grandes retos que enfrenta Costa Rica en materia de seguridad. Se buscará consolidar el apoyo para la partida presupuestaria de cooperación en esta área para el 2019, enfocada en equipo y capacitación.

También, se agradecerá y detallarán los resultados del apoyo de la cooperación de los Estados Unidos en seguridad aprobada en los años fiscales 2017 y 2018, como las donaciones de equipos importantes y capacitaciones a nuestro personal del Servicio Nacional de Guardacostas.

6 p.m. a 8.30 p.m. Sesión de trabajo en el Capitolio con congresistas, senadores y miembros de la Cámara de Representantes, así como líderes de organizaciones enfocadas en temas ambientales. La actividad es organizada por el International Conservation Caucus Foundation (ICCF), donde Alvarado expondrá las prioridades de la administración en conservación, sostenibilidad ambiental, energía limpia y cambio climático.

Miércoles 13 de junio

8.30 a.m. a 10 a.m. Audiencia en el Council of the Americas, donde compartirá con representantes de 15-20 empresas y de cámaras empresariales. El nuevo gobierno presentará sus estrategias en política económica, clima de negocios y atracción de inversión extranjera directa, entre otros.

10 a.m. a 12 m.  Atención de medios de prensa.

12 m a 1 p.m.  Sesión de trabajo en el Capitolio con los Congresistas del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso.

1.45 p.m. a 3 p.m. Encuentro de trabajo con líderes en materia de conservación y sostenibilidad ambiental. El evento tendrá lugar en la sede de National Geographic.

Alvarado regresará el 14 de junio.

  • Fuente: Casa Presidencial