Chile da decidido apoyo a Costa Rica ante crisis en Nicaragua

325
Visita_Presidente_SebastianPiñera_CostaRica_CasaPresidencial_Foto Julieth Méndez

Edgar Fonseca, editor/Fotos Presidencia

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció su “decidido apoyo” a Costa Rica ante la crisis que vive Nicaragua con saldo de más de 300 muertos, centenares de heridos, desaparecidos y un estado de convulsión pública que casi alcanza tres meses.

Costa Rica agradeció a Chile su decidido apoyo frente a la difícil situación que atraviesa el pueblo nicaragüense, citó un anuncio de Casa Presidencia tras concluir una cita entre el presidente Carlos Alvarado y el mandatario Piñera de Chile de visita oficial en San José.

Ambos gobernantes –según una declaración final– celebraron la importancia de los acuerdos generados en la última Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio anterior, sobre el conflicto que enfrenta Nicaragua.

Según el anuncio de Zapote:

  • los Gobiernos de Costa Rica y Chile reafirmaron este lunes su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región, al concluir la visita oficial del presidente Piñera  a San José.
  • ratificaron los vínculos entre ambas naciones y la voluntad de continuar el diálogo bilateral, inspirados en los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano.

 

Los Presidentes firmaron una declaración conjunta sobre temas ambientales, igualdad de género, diálogo político, seguridad social, asuntos regionales y comerciales.

Durante su visita, el presidente Alvarado, le hizo una pequeña reseña al mandatario Piñera sobre las instalaciones de Casa Presidencial. Foto: Julieth Méndez (Julieth Méndez).

 

David Jesús Murillo Vargas, presidente de la Escuela República de Chile le hace entrega de un presente (una alforja con café) por parte del centro educativo al presidente Piñera. Foto: Julieth Méndez (Casa Presidencial).

Relaciones excelentes

 

 

 

 

 

 

Las relaciones bilaterales son excelentes, destacó el anuncio oficial.

La delegación estuvo encabezada por el Presidente Piñera, está conformada también por la Primera Dama, Cecilia Morel; el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; el Director General de Ceremonial y Protocolo de Chile, Embajador Frank Tressler; el Director de Prensa de la Presidencia, Juan José Bruna; el Encargado de Negocios de la Embajada de Chile en Costa Rica, Sebastián Osorio; así como el Embajador designado para Costa Rica, Óscar Alkaman.

El presidente Piñera y su comitiva abandonaron el país en la tarde de este lunes.