Empresa acepta ante juez de EE.UU. pagos de sobornos a ejecutivos FIFA por más de $6.5 millones

418

Edgar Fonseca, editor

La firma US Imagina LLC, dedicada al mercadeo deportivo, se declaró culpable ante una juez de EE.UU. de supuestos sobornos por más de $6.5 millones a ejecutivos del fútbol regional, entre ellos el expresidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, dentro del denominado escándalo FIFA, anunció un informe del Departamento de Justicia del Distrito Este de Nueva York.

Florida Media Company se declara culpable de sobornar a oficiales de fútbol / La empresa matriz española entra en un acuerdo de no persecución, destacó el informe judicial suscrito en Brooklyn.

Los procedimientos de declaración de culpabilidad y sentencia  se llevaron a cabo ante la Jueza de Distrito de los Estados Unidos, Pamela K. Chen.

Muchos de los ejecutivos y oficiales de fútbol que pagaron o recibieron los sobornos descritos en la información, y sus intermediarios, ya se han declarado culpables de participar en estos esquemas de soborno, incluidos Roger Huguet, Fabio Tordin, Miguel Trujillo, Jeffrey Webb, Costas Takkas y Alfredo Hawit, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Eduardo Li, ratificó el informe judicial norteamericano.

Li aguarda sentencia tras haberse declarado culpable de recibir los supuestos sobornos en medio del escándalo mundial que sacudió a ejecutivos de FIFA. La sentencia está prevista para el 24 de setiembre.

Empresa culpable

“Hoy, en una corte federal en Brooklyn, Imagina, LLC (“Imagina US”) se declaró culpable de una información criminal (la “Información”) acusándola de dos cargos de conspiración de fraude electrónico en relación con la participación de dos de sus principales ejecutivos en esquemas para pagar más de $ 6.5 millones en sobornos a altos funcionarios de la Caribbean Football Union (“CFU”) y cuatro federaciones nacionales de fútbol centroamericanas para asegurar los derechos de medios y mercadotecnia a los partidos clasificatorios para la Copa Mundial de esas federaciones”, añade el anuncio de las autoridades de Justicia del Distrito Este de Nueva York.

Imagina US –agregó el informe oficial–  anteriormente conocida como MediaWorld, es una corporación privada de Florida dedicada a los negocios de creación de contenido multimedia y producción audiovisual, y también tiene una unidad dedicada a comprar y vender los medios y derechos de comercialización de eventos deportivos, principalmente partidos de fútbol. . Imagina US es propiedad mayoritaria de Imagina Media Audiovisual SL (“Imagina Media”), una empresa privada con sede en Barcelona, ​​España, dedicada a la creación de contenido multimedia, la producción audiovisual y la compra y venta de medios y marketing. derechos a eventos deportivos. También, Imagina Media, también conocida como MediaPro, celebró un acuerdo sin enjuiciamiento con el gobierno en relación con la participación de uno de sus tres co-directores ejecutivos (“co-CEOs”) en esta conducta delictiva, consignó el informe judicial estadounidense.

 Culpabilidad y pagos

De conformidad con un acuerdo de declaración de culpabilidad con el gobierno, Imagina US acordó renunciar a $ 5,279,000 en ganancias criminales de estos esquemas. Imagina US también fue sentenciada a pagar $ 3 millones en restitución a la CFU, $ 1.7 millones en restitución a la federación hondureña de fútbol (“FENAFUTH”), $ 790,000 en restitución a la federación guatemalteca de fútbol (“FENAFUTG”), $ 600,000 en restitución a la Federación Costarricense de Fútbol (“FEDEFUT”), y $ 565,000 en restitución a la Federación Salvadoreña de Fútbol (“FESFUT”). Imagina US fue condenada además a pagar una multa de $ 12,883,320, que Imagina Media acordó pagar en nombre de Imagina US de conformidad con el acuerdo de no enjuiciamiento.

Richard P. Donoghue, Fiscal Federal para el Distrito Este de Nueva York, William F. Sweeney, Jr., Subdirector a Cargo, Oficina Federal de Investigaciones, Oficina de Campo de Nueva York (FBI), y R. Damon Rowe, agente especial a cargo, la Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, la Oficina de Campo de Los Ángeles (IRS CI), anunciaron la declaración de culpabilidad y el acuerdo de no enjuiciamiento.

 No incurrir en conductas corruptas

“Las empresas que operan en los Estados Unidos tienen la responsabilidad de garantizar que sus agentes no incurran en conductas corruptas y tomen medidas para erradicar la conducta corrupta tan pronto como se les avise”, declaró el abogado estadounidense Donoghue. “Aquellos que no lo hagan enfrentarán consecuencias significativas, mientras que aquellos que efectivamente remedien recibirán consideración positiva”.

“Usar sobornos como parte de su plan de negocios es una señal de advertencia bien conocida, y este comportamiento no tiene cabida como parte de una estrategia empresarial legítima”, declaró Sweeney, Director Adjunto a Cargo del FBI. “US Imagina, LLC está pagando la multa por su actividad, que solo contribuye a la erosión de la confianza entre las empresas y sus clientes. Continuaremos llevando a las compañías deshonestas ante la justicia, y esperamos que este argumento sirva de ejemplo para otras corporaciones que piensan que pueden operar con movimientos similares “, destacó Sweeney.

“La declaración de culpabilidad de hoy es una clara demostración del continuo compromiso de IRS Criminal Investigation para desmantelar la corrupción que ha plagado al mundo del fútbol internacional”, declaró Rowe, agente especial a cargo del IRS-CI. “Al trabajar con nuestros socios en el Departamento de Justicia, seguiremos investigando a las entidades corporativas que se benefician de las prácticas corruptas y utilizan el sistema financiero de EE. UU.”,  añadió el informe judicial oficial.

Los esquemas criminales

De acuerdo con los hechos presentados durante los procedimientos judiciales en este caso y en casos relacionados, los altos ejecutivos de Imagina US y Imagina Media sobornaron a funcionarios de fútbol en la región de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) a cambio de los medios y derechos de comercialización para los partidos de clasificación de la Copa del Mundo. Los ejecutivos a menudo usaban facturas falsas y contratos para disfrazar la verdadera naturaleza de los pagos de sobornos y, por la misma razón, a menudo transmitían los sobornos a través de cuentas bancarias en poder de intermediarios en terceros países, citó la versión del Departamento de Justicia.

Con respecto al esquema de sobornos relacionado con los derechos de CFU en la Copa Mundial –detalló dicha versión– uno de los tres co-CEOs de Imagina Media (identificado como Co-Conspirador # 1 en la Información) acordó que Imagina Media sería responsable de pagar la mitad de un soborno de $ 3 millones que el entonces socio de Imagina US, la empresa de mercadotecnia deportiva con sede en Miami Traffic USA, había acordado previamente pagarle a Jeffrey Webb, un alto funcionario de la CFU y presidente de CONCACAF. El soborno de $ 3 millones fue a cambio de un contrato que le otorga a Traffic USA los derechos de medios y mercadotecnia para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de los miembros de la CFU para los ciclos de clasificación de 2018 y 2022. Co-conspirador # 1 y el CEO de Imagina US, Roger Huguet, hicieron un pago de $ 500,000 a Imagina US $ 1,5 millones de la parte del soborno al hacer que un intermediario enviara una factura falsa de una compañía fantasma panameña a la filial portuguesa de Imagina Media, Medialuso. El Co-conspirador n. ° 1 dirigió luego a los altos ejecutivos de Imagina Media y Medialuso, que informaron al Co-conspirador n. ° 1, a realizar el pago.

Muchos de los ejecutivos y oficiales de fútbol que pagaron o recibieron los sobornos descritos en la información, y sus intermediarios, ya se han declarado culpables de participar en estos esquemas de soborno, incluidos Roger Huguet, Fabio Tordin, Miguel Trujillo, Jeffrey Webb, Costas Takkas y Alfredo. Hawit, Rafael Callejas, Brayan Jiménez, Héctor Trujillo y Eduardo Li, confirmó el informe judicial norteamericano.

Reynaldo Vásquez, de la federación salvadoreña de fútbol, ​​ha sido acusado de recibir sobornos como parte de este esquema, pero aún no ha comparecido ante la Corte. Traffic USA también se declaró culpable, añadió.

El acuerdo de culpabilidad y no enjuiciamiento anunciado es parte de una investigación sobre corrupción en el fútbol internacional liderada por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, la Oficina de Campo del FBI en Nueva York y la Oficina de Campo IRS CI Los Angeles. Los fiscales en Brooklyn están recibiendo asistencia considerable de abogados en varias partes de la División Criminal del Departamento de Justicia en Washington, DC, incluyendo la Oficina de Asuntos Internacionales, la Sección de Delincuencia Organizada y Pandillas, la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos, y la Sección de Fraude , así como de INTERPOL Washington, menciona la versión judicial.

El caso del gobierno está siendo manejado por el Grupo de Trabajo de la FIFA de la Oficina y la Sección de Fraude Comercial y de Valores. Los Fiscales Federales Auxiliares Paul Tuchmann, David Pitluck, Samuel P. Nitze y Brian D. Morris del Distrito Este de Nueva York están a cargo de la acusación.

La investigación del gobierno está en curso, sostiene el informe oficial judicial.