Empresarios ticos pierden ¢2.600 millones diarios por crisis en Nicaragua

521
Managua 21 de Abril 2018 Un prtestante que se enfrentaba a la policia antimotines fue alcansado por una detonacion en la cabeza quedando inconciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Edgar Fonseca, editor

La convulsión que golpea al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y que alcanzó ya 100 días con al menos 448 muertes, centenares de heridos y desaparecidos, deja pérdidas diarias por ¢2.600 millones a los industriales exportadores de Costa Rica, advirtió este jueves la influyente Unión de Cámaras (UCCAEP).

“En el caso del sector comercial, se reportan posibles afectaciones para más de 640 mil empleos en toda la región, mientras que el sector industrial costarricense registra pérdidas diarias en exportaciones por 2.600 millones de colones, cifras que se podrían multiplicar al no existir intercambios comerciales constantes entre los países y esto conlleva afectaciones a las empresas, colaboradores y consumidores en general”, dijo Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado.

El jerarca destacó el monto de las pérdidas en Nicaragua que sobrepasan los $600 millones. Se calcula que Nicaragua durará casi cinco años en retomar la senda económica que traía; esto sin agregar el impacto a las otras economías de la región, enfatizó Delgado.

La afectación en la economía no será solo para Nicaragua, sino para toda la región Centroamericana, pues empiezan a reportarse desabastecimientos de algunos productos y se pone en riesgo el balance comercial de la integración regional, ocasionando cuantiosas pérdidas para sectores comerciales e industriales, ratificó el líder gremial empresarial.

Si bien, en negociaciones con el gobierno de Costa Rica y la región, se logró trabajar en un plan para implementar el tránsito de mercancías por medio del ferry hasta El Salvador,  es importante garantizar un tránsito seguro y fluido por Nicaragua vía terrestre, puntualizó.

Condena crisis

UCCAEP  condenó la crisis que abate a Nicaragua.

Los empresarios costarricenses rechazan toda violación a los derechos humanos de los nicaragüenses, en su gran mayoría jóvenes estudiantes universitarios, quienes siguen siendo víctimas de esta oleada de violencia y represión.

“Hemos apoyado todas las gestiones que lidera el gobierno de Costa Rica, en su afán de frenar esta crítica situación en Nicaragua; sin embargo, insistimos en que se deberían tomar decisiones mucho más fuertes, pues los efectos han sido mínimos. La ola de violencia y las implicaciones de la crisis política en Nicaragua se podrían empezar a sentir con más intensidad en algunos meses”,  sostuvo Delgado.

El flujo migratorio de nicaragüenses hacia el país destaca entre las preocupaciones de los empresarios ticos. “Esperamos se maneje de forma humanitaria y ágil, pero con los cuidados para evitar que se den problemas de seguridad internos, así como para evitar inconvenientes en los pasos fronterizos”, dijo.

UCCAEP confía en que el diálogo y la paz social retorne a Nicaragua, que se deponga todo acto de violencia y que los organismos internacionales y los gobiernos de la región logren concretar los acuerdos para poner fin a la crisis, por igual, apoyamos las acciones que ha tomado nuestra institución hermana en Nicaragua, el COSEP en esta lamentable crisis que solo deja perdedores y a un pueblo dividido, afirmó el dirigente empresarial.