Acceso al mirador de cráter del Poás será limitado a grupos de 50 personas

299

Edgar Fonseca, editor/Foto Ovsicori

El acceso al mirador del cráter del parque nacional del volcán Poás, cerrado desde abril 2017,  será restringido en tiempo y para grupos de 50 personas, hasta un máximo de mil por día,  según previsiones oficiales.

Se permitirá bajo severas medidas de seguridad, una vez se reabra,

Se contará con una nueva logística de acceso que regulará la visitación y consiste en tiempo limitado en el cráter e ingreso controlado de grupos de 50 personas, ratificó un informe del MINAE alusivo al avance de los trabajos de nuevos refugios y remodelación de áreas que estarán pronto, de nuevo al servicio, de los visitantes.

Según el anuncio oficial, se avanza en la construcción de 5 refugios: 3 módulos nuevos y 2 remodelaciones y/o acondicionamientos de infraestructura ya existente en el parque, como la caseta de control en el cráter y la nave central del módulo de servicios sanitarios cercana al área del cráter.

Bajo máxima seguridad

El acceso al volcán de mayor visitación de turistas está restringido luego de una intensa actividad eruptiva en abril 2017 con explosiones y lanzamientos de ceniza, lava y otros materiales incandescentes.

Autoridades de diferentes institucionales trabajan en un plan de obras que permita el retorno de los visitantes pero bajo severas medidas de seguridad. No hay fecha definida de la reapertura aunque se asegura que será pronto.

La adquisición de una serie de dispositivos y equipo de protección especializado para los visitantes, ante una posible eventualidad volcánica, forma parte de las medidas dispuestas.

Se adquirieron 4 sensores de medición de gases en tiempo real que permitirán detectar niveles altos de ácido sulfúrico y otros gases potencialmente perjudiciales para el ser humano, y llegarán al país en los primeros días de agosto.

En caso de una emergencia, se activaría un protocolo para movilizar a los visitantes hacia un lugar seguro, en donde se dispondrá de 70 cascos, 140 filtros de aire y 70 mascarillas para uso individual.

Los equipos adquiridos tienen un costo de ¢77 millones.

La Viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, afirmó que en el MINAE están comprometidos con la seguridad de los visitantes y guardaparques del volcán Poás; por ello, lideran el proceso interinstitucional para esta reapertura segura de manera responsable y profesional.

“Articulamos esfuerzos entre el MINAE, el ICT, la Comisión de Emergencias, el OVSICORI y RSN, UCR-ICE y organizaciones no gubernamentales como Asociación Costa Rica por Siempre y FUNDECOR, para proteger a quienes visitarán esta área protegida cuando se reabra. Además, junto con representantes de fuerzas vivas de las comunidades, impulsamos la activación económica de la zona”, explicó.

Felipe Carazo, director ejecutivo de Fundecor, dijo: “hemos trabajado de la mano con la Asociación Costa Rica por Siempre y el SINAC para avanzar de forma ordenada, transparente y con eficacia para asegurar la adquisición de estos equipos que son fundamentales para la apertura del parque”.

En construcción o mejora

 

  • Refugio de 2,5 x 2,4 mts para 18 personas (cráter).
  • Refugio de 2,00 x 2,5 mts para 10 personas (cráter)
  • Refugio de 1,5 x 3,20 mts para 8 personas (cráter).
  • Ampliación y remodelación de caseta para 20 personas (cráter).
  • Loza para nave central módulo de S. S. 30 m2 para 50 personas
  • 4 estructuras de madera con sarán para evitar el paso de turistas por los senderos.

Lo anterior  conforme los criterios y condiciones del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología para autorizar la reapertura del acceso al volcán.

Todo este esfuerzo –según fuentes oficiales– es liderado por una comisión de Seguimiento de la Apertura del Parque Nacional Volcán Poás, encabezada por el MINAE desde el viceministerio de Ambiente; de la mano con la Cámara de Turismo de Poás, representada por Manuel Ardón; Asociación de Desarrollo Integral de Fraijanes por Luis Angel Salazar; Asociación de Desarrollo Integral Poasito por Luz Orozco Brenes y Coopetransasi R.L. por Luis Aguilar Chacón.

De esta comisión también forman parte el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Comisión Nacional de Emergencias (CNE); las organizaciones no gubernamentales Fundecor y  Asociación Costa Rica por Siempre, se añadió.

  • Con información de Melina Villalobos, MINAE