Dos temblores con epicentro en San Gabriel de Aserrí remecen al Valle Central

649

Edgar Fonseca, editor/Imagen Red Sismológica UCR

Dos sismos de regular intensidad remecieron esta mañana de viernes vastos sectores del área metropolitana y tuvieron como epicentro las cercanías de San Gabriel de Aserrí, confirmaron autoridades sismológicas.

No se reportaron mayores daños personales o materiales más allá del susto de los vecinos en las regiones circundantes y en dónde se percibieron con mayor intensidad.

La Red Sismológica Nacional ubicó el epicentro de los dos sismos, 9:33 a.m. y 11:50 a.m., en dicho sector ubicado al sur de la capital. El primero fue localizado dos kilómetros al este de dicho sitio, el segundo 0 kilómetros al este.

Ambos sismos –según la Red– fueron ampliamente percibidos en El Valle Central.

Según dicho ente, la secuencia sísmica se inició a las 2:41 a.m. con un evento de magnitud 2,5 Mw. A las 9:33 am ocurrió un sismo de magnitud 3,9 Mw, mientras que el evento principal se registró a las 11:50 am con una magnitud revisada de 4,5 Mw. Ambos movimientos fueron ampliamente percibidos en todo el Valle Central, con intensidades de hasta VI. Luego se registraron dos réplicas de magnitud 3,1 Mw a las 12:19 y a las 12:21.

La secuencia de sismos se generó en los sistemas de las fallas Jaris  y Frailes. Son fallas de varias decenas de kilómetros de largo. La sismicidad histórica en la región incluye el sismo de Puriscal del 30 de junio de 1990 con magnitud 5,2 Mw, y el sismo de Frailes del 9 de agosto de 1991, con una magnitud 4,9 Mw, detalló la Red.

Con 50 réplicas

Ovsicori-UNA informó la tarde de viernes que el enjambre sísmico se concentró en esa zona y tuvo 50 réplicas tras el temblor de la mañana.

Luego del sismo de las 9:33 de esta mañana con una magnitud de 3.7 grados, se presentó otro sismo de 4.5 grados a las 11:50 am, ambos sismos localizados al noreste de San Gabriel de Aserrí con profundidades superficiales que no superan los 14 km. Hemos localizado 50 réplicas, la mayor de 2,9 grados y las demás con magnitudes menores a 2,5 grados, añadió Ovsicori.

Remezón, nada más

Los temblores generaron cierto remezón sin causar mayores daños materiales ni personales, según los primeros informes de autoridades y particulares.

El sismo de las 11:50 a.m. tuvo una magnitud de 4,6 grados mientras el de las 9:33 a.m. registró 3,9 de magnitud, sostuvo la Red  Sismológica.

La profundidad de ambos temblores –agregó– fue de 11 kilómetros y se originaron en falseamiento de la corteza de la placa Caribe, superficial.

Ovsicori-UNA ubicó el epicentro del segundo sismo, 6.6 kilómetros al sureste de San Ignacio de Acosta, coincidente con la ubicación de San Gabriel de Aserrí. Lo describió con una profundidad de 7 kilómetros. También lo ubicaron 11.9 kilómetros al noroeste de San Pablo de León Cortés. El primero lo localizaron dos kilómetros al noreste de San Gabriel.

“En la parte este de la ciudad de San José se sintió fuerte, aunque corto”, comentó el usuario Olman Martínez.