En medio de controversia, MEP retira contenido cuestionado por sesgo ideológico

271

Edgar Fonseca, editor

En medio de una ola de críticas públicas, el MEP retiró este miércoles de su sitio web un programa de contenidos  para bachillerato de Estudios Sociales cuestionado por supuesta manipulación ideológica.

La practica cuestionada fue bajada de nuestro sitio web para evitar que estudiantes accedan a contenido desactualizado. Esa práctica fue publicada, según la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, en la página web del MEP desde 2013, confirmó oficialmente el MEP.

De gira por Guanacaste, el presidente Carlos Alvarado se distanció del uso de dicho contenido, atacado por diferentes fracciones en el Congreso.

“Yo, particularmente, no favorezco ningún tipo de adoctrinamiento”, advirtió durante los actos de celebración en Nicoya.

“Lo que esté incorrecto debe ser corregido. Eso es lo que corresponde. Creo que hay elementos que son no de resorte directo del MEP sino de los privados que hacen publicaciones, pero todo lo que esté mal debe ser corregido”, agregó el gobernante.

Retiro de contenido

Según la versión de la Dirección de Gestión y Calidad del MEP:
* La práctica cuestionada responde a contenidos del Plan de Estudios para Estudios Sociales aprobado por el Consejo de Superior de Educación (CSE) en el 2000 y modificado en el 2003.
* En el 2016 el CSE aprobó un nuevo plan de estudio para esa asignatura, el cual empezó a impartirse en Colegios Académicos en 2017. Este año será el primer año que se aplicarán pruebas de Bachillerato de Estudios Sociales con el Plan de Estudio nuevo.
* El Plan de Estudio ‘viejo’ solo está vigente para los 137 Colegios Técnicos Profesionales del país (2,5% de las instituciones educativas públicas del país) y se dejará de usar este año. La razón de que esté vigente en ese sistema educativo es que los Colegios Técnicos Profesionales reciben un año más de clases en comparación con los Colegios Académicos.
* La practica cuestionada fue bajada de nuestro sitio web para evitar que estudiantes accedan a contenido desactualizado. Esa práctica fue publicada, según la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad, en la página web del MEP desde 2013.

 

Jorge Pattoni, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Liberación Nacional, calificó de repudiables los contenidos cuestionados.

Una serie de contenidos divulgados en las últimas horas de dicho material son vistos por expertos como de tinte ideológico antineoliberal.

El Ministro de Educación, Edgar Mora, defendió inicialmente el uso de dichos contenidos como parte de una discusión pública sobre un modelo de desarrollo que trajo desigualdad en las últimas décadas al país.

Finalmente, al arreciar la controversia, el MEP sacó de su web el material cuestionado.

Niegan sesgo político

El retiro de ese material se suma al desmentido del MEP del supuesto sesgo ideológico en la imagen de un libro de una editorial privada.

“El objetivo principal de los programas de estudio es la formación de estudiantes analíticos capaces de construir su propio criterio para la toma de decisiones. De ninguna manera se pretender dirigir a los estudiantes hacia una posición política o ideológica”, sostuvo Guiselle Cruz, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP) en relación con el caso de una imagen divulgada en redes sociales con supuesto contenido de un libro de la editorial privada Eduvisión.

El MEP también enfatizó:

  • Ningún libro de texto de las editoriales privadas es avalado por el Ministerio de Educación Pública, lo cual evita la injerencia del MEP en el mercado y conflictos en materia de libertad de empresa y derecho de expresión.
  • Los libros de texto no son el programa de estudio de la asignatura.
  • Amparados en el principio de gratuidad constitucional que rige la Educación Pública, el Consejo Superior de Educación (CSE), como director general el sistema educativo costarricense, y el MEP, como ejecutor de los planes y programas aprobados por el CSE, no establecen libros de textos oficiales o de uso obligatorio para los centros educativos y la población estudiantil.
  • El MEP en reiteradas ocasiones ha declarado que el libro de texto no es obligatorio dentro de la lista de útiles escolares solicitada a la población estudiantil.
  • El Ministerio de Educación Pública, en apego a las disposiciones contenidas en el artículo N° 3 de la Ley N° 7874, publica ocho meses previo al inicio de cada curso lectivo las modificaciones a los programas vigentes o nuevos programas de estudio, esto con el fin de que los escritores y las casas editoras cuenten con el tiempo necesario para adaptar su material. La acción antes detallada, busca que las editoriales privadas se apeguen a los contenidos curriculares y programas de estudio aprobados por el CSE.

– Sobre el contenido de la imagen, el MEP no promueve posiciones políticas o ideológicas entre sus estudiantes, se ratificó oficialmente.