Separarse de los hijos es desgarrador, dicen migrantes

373

PuroPeriodismo.com/ Lo mejor del periodismo

Como todos los días desde hace ya muchos años, un avión lleno de guatemaltecos deportados de los Estados Unidos aterrizó en la Fuerza Aérea Guatemalteca, informa el diario Prensa Libre de Ciudad Guatemala.

 Sin embargo, añade, este vuelo tenía algo particular, entre los 106 connacionales que regresaban al país luego de ver frustrado su intento de buscar una mejor calidad de vida para ellos y sus familias venía un grupo de 11 unidades familiares.

La razón por la que estas personas se distinguían del resto es que son el primer grupo de padres que logran reunificarse con sus  hijos luego de ser víctimas de la política tolerancia cero a la migración ilegal y que separaba a las familias que intentaban ingresar a ese país.

Fuerte trauma al ser separados de sus hijos

Hermelindo Juárez Mérida, quien viajó junto a su hijo de 14 años, calificó su experiencia como muy dura pues fue detenido el 17 de mayo último y dos días después fue separado de su hijo.

“Nos separaron de nuestros hijos. A los adultos nos tuvieron en varios lugares, Tucson, Texas; y Atlanta, Georgia, como un mes”, precisó el migrante, quien afirmó que es un “un trauma bastante duro”.

“Es muy difícil ver cuando a un niño de 5 o 6 años se lo quitan a sus padres, es algo doloroso no solo para el padre que lo sufre sino para nosotros que lo vimos, es algo muy amargo”, aseveró Juárez Mérida.

El migrante, que es originario de San Antonio Huista, Huehuetenango, aseguró que salió del país porque no encontró ninguna oportunidad para salir adelante en el país.

Agregó que con esto que vivió no tiene posibilidades ni ánimos para volver a intentar viajar en forma irregular a los Estados Unidos. “De todo lo que vivimos se nos quitaron las ganas de viajar, una mala experiencia por cómo nos trataron”, aseveró.

——————————————————————————————————————————————————————-

Ver diario Prensa Libre, GuatemalaFamilias regresan al país luego de ver frustrado su sueño americano

———————————————————————————————————————————————————————

Según Prensa Libre, el retorno de estos migrantes fue distinto al de los miles de migrantes que regresan deportados a  Guatemala año con año, pues a ellos los esperó la esposa del presidente Patricia Marroquín de Morales, quien junto a una comitiva y excesivas medidas de seguridad recibió a los núcleos familiares en la pista de la Fuerza Aérea.

Silencio oficial

El anunció de que vendrían estas familias lo hizo la Cancillería, pero no hubo ninguna facilidad para poder abordar a las familias y las autoridades evitaron dar cualquier tipo de declaraciones dejando a los periodistas en lugares muy lejanos para poder entrevistarlos.