Detenida expresidenta del BCR tras allanamientos y requisa de pruebas

353

Edgar Fonseca, editor

La abogada Paola Mora, expresidenta del Banco de Costa Rica, continuaba  detenida este sábado en el OIJ tras allanamientos y requisa de documentos en su casa y oficina, ejecutados a lo largo del viernes por parte la Fiscalía y el OIJ.

La Fiscalía General de la República confirmó que la imputada Mora Tumminelli quedó detenida en celdas del Organismo de Investigación Judicial del I Circuito Judicial de San José.

Las autoridades preveían tomarle la declaración indagatoria la tarde del viernes por los presuntos delitos de tráfico de influencias y peculado.

A las 9:30 a.m. del sábado inició audiencia para definir su situación jurídica, informó la Fiscalía.

solicitará medidas cautelares contra ella, para mantenerla vinculada al proceso penal mientras avanza la investigación”, añadió el informe.

 Mora quedó detenida el viernes, tras nueve allanamientos dirigidos por la Fiscalía General, en los que se logró decomisar prueba física y digital relacionada con el caso investigado, agregó el ente acusador.

 Los operativos –detallaron– se realizaron en la casa y el bufete de la imputada, así como en la casa de su hermano y en distintas oficinas del Banco de Costa Rica, como la Gerencia de Mercadeo, División Comercial Institucional, la Banca Corporativa de zona Este y Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Inmobiliaria.

De su casa al bufete

A su oficina los agentes la ingresaron a eso  de las 9:45 a.m. La diligencia remató aproximadamente a las  3 p.m.

Mora, de 46 años, enfrenta dos causas, una de ellas vinculada al denominado escándalo del “cementazo”.

El caso del “cementazo” se refiere a polémicos créditos otorgados por el BCR por unos $30 millones al  empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva.

El escándalo estalló en la cúpula de asesores del entonces presidente, Luis Guillermo Solís, y se extendió a otras instancias públicas.

A raíz del escándalo, cinco ejecutivos del BCR, entre ellos su gerente Mario Barrenechea, fueron detenidos inicialmente. Aunque Barrenechea estaba con arresto domiciliario volvió recientemente a prisión.

Las acciones judiciales de este viernes incluyeron intervenciones en tres oficinas del BCR, una en la casa de un hermano de la abogada Mora y otra en la casa de un abogado de apellido Muñoz, trascendió.